Gobierno: Cuba está incumpliendo sus obligaciones como garante de paz

El comisionado de Paz aseguró que no extraditar a cabecillas del ELN aliados con las disidencias de Farc es irresponsable con Acuerdos de La Habana.

El Gobierno asegura que Cuba está incumpliendo sus obligaciones como garante de paz protegiendo a cabecillas del ELN que están aliados con las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.

Desde la Casa de Nariño el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos aseguró que Cuba como garante del Acuerdo Final para el fin del conflicto en Colombia está incumpliendo sus obligaciones y “desafiando la paz” con la no extradición de los cabecillas del ELN que se encuentran en su territorio y que están aliados con las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.

Según Ceballos, Cuba no solo abrió su territorio para lograr la firma del acuerdo final de Paz, sino que actualmente tiene asiento como garante en la CSIVI, la instancia que realiza el seguimiento y verifica la implementación lo pactado en La Habana, por lo que resulta paradójico que no extradite a los cabecillas del ELN que actúan con las disidencias que traicionaron los acuerdos.

Aseguró que fue el propio Iván Márquez, quien rodeado de Jesús Santrich, de Romana y El Paisa anunciaron una alianza con el ELN, “una alianza que no ha sido desmentida, no ha sido negada por el Comando Central del ELN”.

“Por tanto, proteger aquellos que hacen parte de esa alianza, ahora, en la isla es un desafío a la paz y hacemos un llamado a Cuba, que es un país que funciona como garante del cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno Santos y el Estado colombiano con las Farc, como garante tiene también una responsabilidad de tomar una decisión muy clara frente aquellos que según el propio en Iván Márquez tienen una alianza con el ELN”, advirtió el comisionado Ceballos.

El Gobierno de Colombia recordó a Cuba que tiene obligaciones como garante del documento que se firmó en La Habana, entre ellas, no brindar protección a los cabecillas del ELN que están aliados con quienes traicionaron el Acuerdo Final de Paz, como Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa.

Asimismo, aseguró que Cuba está vulnerando los derechos de las víctimas del atentado del ELN a la Escuela de Cadetes de la Policía, que dejó 22 uniformados muertos.

Le puede interesar: Robledo: No me estoy yendo a los verdes sigo creyendo en Colombia Humana

Canciller Holmes a Cuba: “Entreguen los criminales que tienen en su territorio” 

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, señaló que el gobierno colombiano ha solicitado a Cuba que “entregue los criminales que tiene en su territorio” para que “paguen” por los delitos cometidos en el país, refiriéndose a los jefes del Eln que estarían en ese territorio.

Reiteró que “hasta ahora no hay respuesta alguna e insistimos en esa solicitud (…) todavía la estamos esperando”.

Manifestó que el presidente Iván Duque ha dicho que hay varias acciones diplomáticas que pueden tomarse, pero que hay que esperar la respuesta del gobierno cubano a ver qué medidas se toman.

Al preguntarle por los protocolos establecidos para el retorno de los jefes del Eln al país dijo que el Gobierno “está comprometido” con dichos protocolos pues en su momento el presidente Duque estableció unas condiciones para “reactivar” las conversaciones de paz con el grupo guerrillero. Sin embargo, no fueron aceptadas y “la respuesta fue un ataque atroz” ocurrido el pasado 17 de enero cuando ese grupo puso un carro bomba en la Escuela de Cadetes General Santander que dejó al menos 22 cadetes fallecidos.

Señaló además que hay infiltración de venezolanos en las protestas estudiantiles ocurridas en los últimos días. “El gobierno actuara con todo el peso de la ley contra venezolanos violentos que infiltren la protesta”, señaló.

Cargando