INVESTIGACION 6AM HOY POR HOY

Las irregularidades de la megaconstrucción de Álvaro Rincón y los Gallardo

Líderes de San Andrés cuestionan un posible conflicto de intereses de la vicepresidenta en la Isla.

Seguimos en 6AM con la lupa puesta sobre San Andrés, esta vez Juan Pablo Barrientos investigó un proyecto de infraestructura importante en la isla.

Hablamos del proyecto hotelero y de apartamentos Grand Sirenis San Andrés, construido por las empresas Hitos Urbanos, de propiedad del señor Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta de la república Marta Lucía Ramírez, y Gallardo y CIA de la familia Gallardo, que hoy tiene a Nicolás Gallardo, de 26 años, como candidato a la gobernación de San Andrés por el partido Liberal.

6AM Hoy por Hoy tuvo acceso a la resolución 002242 del 24 de abril de 2019 de la Secretaría de Planeación de San Andrés, en la que señalan varias irregularidades, una de ellas y la más grave, es la altura.

Esto dijo el secretario de Planeación de la Isla, Felipe Bush.

Más tarde pudimos hablar más calmadamente con el secretario, quien explicó en qué consisten las irregularidades de la licencia del proyecto Grand Sirenis.

El problema es que uno de los edificios no es ni de 6 ni de 8 pisos, sino de 11, es decir, 5 pisos de más por encima de la norma. Según el secretario Bush, el anterior secretario expidió la licencia apelando al principio de neutralidad, es decir, si ya otros edificios en San Andrés son de más de 6 pisos, ¿por qué este no?

El secretario Bush advirtió en toda la entrevista que a pesar de estas irregularidades la obra tiene licencia y puede continuar mientras se resuelven los recursos que ha presentado la compañía constructora.

Uno de los veedores ciudadanos que más ha investigado esta construcción es el exgobernador de San Andrés y actual candidato a la gobernación Alvaro Archbold, quien nos explica en qué consiste cada denuncia.

Además de los pisos de más, señala la resolución de la secretaría de Planeación que hay problemas con las normas de sismoresistencia y la licencia se concedió sin los pagos acordados al departamento, situación que califica el funcionario como anómala. Pero hay más: el proyecto Grand Sirenis San Andrés ofrece playa privada en su publicidad, cuando no existe una concesión que les permita hacer eso.

Para que se hagan a una idea: a este proyecto lo separa de la Playa una calle, la Newall. Pasando esa calle, hay una propiedad, que según nos cuenta el denunciante, es del departamento, pero los Gallardo se apropiaron de ella y la Dimar no ha hecho efectivo el desalojo. Esa propiedad es la que muestran como playa en el Proyecto Grand Sirenis, y que denunció el señor Archbold:

Según el secretario de Planeación lo que hay al frente de la obra es un bien público y no podría venderse como playa privada.

Dice el presidente de la Asamblea, Wellington Ranking Bent que la concesión de la playa que está al frente de este complejo tiene que pasar por esa corporación.

Finalmente, vale la pena cuestionar los intereses de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en la Isla, quien tras la salida del gobernador Ronald Housni estuvo muy pendiente de la transición, al punto de acompañar al almirante Juan Francisco Herrera a su posesión a un juzgado tras la negativa de la Asamblea de hacerlo.

Juan Carlos Ochoa, de Hitos Urbanos, explicó todo el proceso y dijó que estaban a la espera de la respuesta de Planeación. Aseguró que no hay nada ilegal en la licencia. Cuando se le preguntó por la playa y la publicidad engañosa, dijó que esta propiedad está siendo utilizada por Toninos Marina, es decir, por los socios de la Mega Construcción, los Gallardo, a pesar de que esa concesión ya se venció y que la Dimar los debería desalojar.

En total son dos torres de una megaconstrucción cuya licencia, por ahora, tiene irregularidades, y que repito, involucra a dos familias muy poderosas, los Gallardo de San Andrés y al señor Álvaro Rincón, esposo de la señora vicepresidenta de la República.

Esta es la resolución de la Secretaria de Planeación que señala las irregularidades del Gran Sirenis

Cargando