Vicepresidenta: “No he dicho que renunciamos al mar de San Andrés”

Marta Lucía Ramírez aseguró que el Gobierno no ha afirmado que se deba acatar el fallo de La Haya.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy, aseguró que la publicación de Caracol Radio en la que se afirma que “ya se perdió el mar” de San Andrés, no corresponde a sus declaraciones de un video divulgado en septiembre del año pasado. Ramírez indicó que el Gobierno no ha renunciado a los 75 mil kilómetros cuadrados de mar que con el fallo de La Haya se cedieron a Nicaragua.

La aclaración la hizo al respecto de la investigación en la que se dice que Ramírez confirma que el fallo de La Haya se acató y aplicó. “Es un video que nosotros hicimos con ocasión de la expedición Seaflower y lo que estoy haciendo ahí es mostrar el compromiso del Gobierno de Iván Duque por defender los dos mares. En ningún momento he dicho ni que el Gobierno lo esté acatando (el fallo de La Haya), ni que se debe acatar, ni que hemos renunciado (al mar)”, afirmó.

Le puede interesar: MinFinanzas: Quieren desestabilizar a Ecuador

Ramírez aseguró que “en ningún momento se ha dicho que tiramos la toalla ni claudicamos”. También resaltó que en el video estaba mostrando la biodiversidad, el valor turístico y las oportunidades de investigación científica sobre los dos mares de Colombia y se ha desconocido la importancia del potencial, razón por la que dijo la frase “salió ese fallo que nos quitó parte del mar”, y que fue incluido en la investigación ya referida.

Sobre el anuncio que hizo el Gobierno de no pagar la extracción del Galeón San José con piezas del tesoro, Ramírez aseguró que se va a negociar con la empresa que haga el proceso para que el pago sea en dinero. “Ese es un patrimonio único, irrepetible e indivisible y por esa razón debe tener esa protección constitucional”, dijo.

La vicepresidenta aseguró que para continuar la negociación se le está solicitando al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural que declare el Galeón como patrimonio cultural. Una vez aprobada la petición, no se podrá comercializar el tesoro y se lograría su preservación y ubicación en un museo.

Le puede interesar: MinEducación: Le hemos cumplido a los estudiantes

Cargando