Lozada: "La vía armada no tiene cabida en este momento"

El senador del partido Farc considera una equivocación el anuncio de Iván Márquez que retoma las armas.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el senador por el partido político Farc, Carlos Antonio Lozada, calificó como equivocación la decisión de Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa de retomar las armas.

Dijo que “consideramos como una gran equivocación la decisión que tomaron Iván Márquez, y los otros que aparecen en el video (…) nos parece que hay una desconexión de ellos con la realidad que vive el país”.

Vea también: Disidente de las Farc Iván Márquez anuncia que retoma las armas 

Así mismo le envió un mensaje a la base guerrillera. “Hay que decirle a la base guerrillera que el camino es el de la paz, estamos convencidos de que de que cada día son más los colombianos que quieren la paz, sabemos que no es un camino fácil”.

Iván Cepeda: Retomar las armas no significa un acta de defunción al proceso de paz

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el senador Iván Cepeda, indicó que el anunció de retomar las armas por parte de algunos ex jefes guerrilleros no se puede interpretar como un acta de defunción al proceso de paz.

“La gran mayoría de estas personas (ex guerrilleros) están en el proceso de reincorporación social y política (…) esto no puede significar un acta de defunción al proceso de paz”, señaló el legislador.

Agregó que “no puede haber justificación para una decisión de esta naturaleza, a pesar de que haya cambios al acuerdo de paz, a lo que se pactó en la Habana, eso no es una validación para retornar las armas hay que buscar el camino del diálogo”.

Vea también: Integrantes de la Farc quieren cambiar nombre al partido político

Guillermo Rivera: Retornar las armas es un disparo potente al proceso de paz

El exconsejero presidencial, Guillermo Rivera, calificó como un “disparo potente al proceso de paz” el anunció de Iván Márquez y su retorno a las armas.

Dijo que no hay justificación alguna para esta acción de los ex jefes guerrilleros que acompañan a Márquez y manifestó que este es un claro incumplimiento al proceso de paz.

“No tiene justificación que Iván Márquez diga que el Estado está incumpliendo porque el que está incumpliendo el proceso de paz es él cuando se comprometió a no volver a las armas cuando ese era el principal compromiso”, dijo Rivera en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

Las declaraciones las entregó Rivera luego de conocer el video, en donde aparece Iván Márquez y otros ex jefes guerrilleros anunciado que retomaban las armas.

Paloma Valencia: La justicia tiene parte de responsabilidad

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, la senadora Paloma Valencia, responsabilizó a la Justicia Especial de Paz y a la Corte Suprema de Justicia sobre el nuevo escenario de Iván Márquez y otros ex jefes guerrilleros que anunciaron levantarse en armas a través de un video.

“Ahí estamos viendo los efectos de que la JEP no hubiera permitido la extradición de Jesús Santrich y haya actuado en el caso de Iván Márquez”, señaló Valencia.

También negó que el gobierno haya incumplido los términos del acuerdo de paz negociado en la Habana Cuba. “La reflexión que hay que hacer es que va a pasar con una justicia que solo protege a los cabecillas como en el caso de Santrich donde la Corte Suprema le otorgó la libertad”.

Frank Pearl: No debemos caer en la trampa de buscar culpables

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el ex negociador del gobierno en los acuerdos de la Habana Cuba, Frank Pearl, indicó que lo primero que debe hacer el país “es pensar con cabeza fría”.

Lo que ellos hacen de anunciar de retomar las armas es una trampa para quienes queremos una Colombia sin violencia, no debemos comenzar a echarnos culpas”, dijo Pearl.

Agregó que en este caso “la responsabilidad es únicamente de quienes tomaron la decisión de apartarse del proceso y siguieron siendo criminales, ninguna falla en el acuerdo justifica esta decisión”.

Defensoría: "Rechazo vehemente ante el anuncio"

La Defensoría del Pueblo manifestó su rechazo ante el anuncio de Iván Márquez e hizo un llamado al Estado para continuar avanzando vigorosamente en la implementación del acuerdo final.

Cargando