La conmemoración de los 200 años de la gesta libertadora

Con esta gesta se selló la independencia definitiva con la victoria de la Batalla de Boyacá, que se dio el 7 de agosto de 1819.

Para conmemorar uno de los días que marcó la historia de nuestro país, Mabel Lara invitó a un personaje que resolverá todas las dudas básicas que se tienen acerca del Bicentenario y de la independencia de Colombia. 

Se trata de Francisco Javier Guerrero Barón, doctor en historia, sociólogo y actualmente es el presidente de la Asociación Colombiana de Historiadores, además, es coordinador del proyecto institucional ruta del bicentenario. 

Uno de los ejes principales del Bicentenario es responder las preguntas básicas sobre este hecho, además, resaltar la importancia de la historia en Colombia en estos momentos.  

"Es muy importante la reconstrucción de la memoria nacional, porque si no tenemos memoria, nosotros tenemos un problema y es que no sabemos quienes somos como nación", dijo Francisco sobre la importancia de conocer la historia en nuestro país.

Además, resaltó que la identidad nacional se construye a través de la memoria. 

Lea También: ¿Cómo acabará el caso de corrupción de Odebrecht?

Por otro lado, en estos hechos, se conmemoró la fundación de numerosas repúblicas donde surgieron sucesos que marcaron fechas importantes en la historia, además, el contexto global de los hechos se presentó el derrumbe de los imperios, aseguró el historiador. 

Si quiere conocer sobre la historia que rodea el Bicentenario y la independencia de Colombia no se pierda el programa completo.

Cargando