El sabor de Colombia

Ya estamos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna

“La liga de la leche” en Colombia trabaja con y para las madres lactantes

La succión es el mejor estímulo para la leche materna /

 

La semana de la Lactancia Materna se inició el pasado 1ero de agosto y va hasta el 7 de este mismo mes, pero la idea es trabajar durante todo el año, así lo hace la gente de la Liga de la Lecha Colombia que pertenece a una red internacional que apoya a las familias de las mamás que desean amamantar al bebé con grupos de apoyo presenciales y virtuales y todo un contenido enfocado a cumplir esa tarea natural y afectiva. En Colombia funciona desde hace 40 años.

Semana Mundial de la Lactancia Materna / La Liga de la Leche Internacional está presente en 85 países uno de ellos Colombia. / Liga de la Leche Colombia Página Oficial

La Semana de la Lactancia Materna se celebra desde 1992 gracias a la iniciativa de UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y WABA Alianza Mundial pro-Lactancia Materna estas entidades además cada año crean un lema para hacer más fuerte esta iniciativa, este año el lema es “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia materna”.

Porque es importante la leche materna 

La madre pasa a través de su leche anticuerpos al bebé para protegerlo de enfermedades además lo alimenta y crea un vínculo afectivo entre los dos.                 La leche se adapta a las necesidades individuales de cada bebé. Pero las bondades no solo son para el bebé también para la madre que, lactando dicen los especialistas, tiene menos riesgos de sufrir cáncer de mama, cáncer de ovario y de útero.                          Se recupera más fácilmente del parto y recupera con mayor facilidad su figura. Lactar al bebé es más fácil y económico.

Ya existen en Colombia leyes que promueven la lactancia, una de ellas es el aumento en los días de la licencia de maternidad a 18 semanas, también la ley contempla descanso remunerado dentro de la lactancia, 2 descansos de 30 minutos cada día, y las empresas deben tener el espacio amigable para lactar.

Más del 98 % de las mujeres están en capacidad de lactar.

Eugenia Ramírez líder voluntaria de La Liga de la Lecha Colombia en el Sabor de Colombia de Caracol Radio.

Cargando