El origen real de las fiestas de San Pedro es la fiesta de San Juan

Así lo afirma Álvaro Gasca Coronado, investigador del folclor, quien explica el origen del Reinado Nacional del Bambuco.

Baile del bambuco /

Aunque parezca cómico, el origen de las fiestas de San Pedro, que por estos días se celebran de manera amplia y ruidosa en los departamentos de Caquetá, Huila y Tolima, es la fiesta del San Juan.

Lo dice en Caracol Radio, un experto, Álvaro Gasca Coronado, quien es investigador del folclor, director de arte dramático de la Universidad Nacional y director del Festival "Viva la palabra, viva".

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, recordó que San Juan es el santo más celebrado en el catolicismo y las celebraciones, que coinciden con el solsticio de verano, se celebran en muchas partes del mundo cristiano el 24 de junio.

Precisamente en el departamento del Huila las fiestas arrancan en San Juan y terminan a final de mes, en San Pedro.

En esto ha intervenido mucho la fuerza de las comunicaciones y la publicidad, pues San Pedro es muy importante y adquiere protagonismo porque con su celebración terminan las fiestas y, además, es día de pago, es fin de mes, anota Gasca Coronado.

Sobre la música, el baile, las comidas, el licor, el Reinado Nacional del Bambuco, las costumbres en todo el departamento y la invitación a los colombianos para que “se peguen la rodadita”, habló en Al Campo, de Caracol Radio, el señor Álvaro Gasca Coronado, quien dijo que en el Huila “nadie se aburre”:

Álvaro Gasca Coronado recibe el Tambor de Oro por su tayectoria folclórica, durante las fiestas de 2017. / Foto: Colprensa/archivo

Cargando