6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Fuerzas Militares Colombia

Comando FF.MM.: El general Martínez dice que no ordenó usar el polígrafo

El general Luis Fernando Navarro habla sobre las denuncias de amenazas a militares que denuncian falsos positivos.

Comando FF.MM.: El general Martinez dice que no ordenó usar el polígrafo

Comando FF.MM.: El general Martinez dice que no ordenó usar el polígrafo

11:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000868146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, planteó la creación de una hoja de ruta, con la colaboración de la Fiscalía y la Procuraduría, para que, con plena garantía de absoluta reserva, se establezca en qué consisten las amenazas y presiones denunciadas por quienes han revelado detalles de los falsos positivos.

Lea también: Más de 1200 falsos positivos se habrían cometido entre 2002 y 2009

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo que lo importante es conocer la veracidad de las denuncias, reveladas por la Revista Semana y quiénes son los afectados, tras afirmar que “desde el anonimato es difícil tomar medidas de acción” para conjurar las supuestas presiones.

“Lo importante es proteger a quienes corren riesgo”, resaltó el general Navarro, quien dijo que no se ha recibido ninguna queja en particular, aunque hay unas alertas.

Señaló que se debe evaluar el riesgo de los comparecientes militares ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que tengan las medidas de protección.

Puede leer: FF.MM: Es legítimo adelantar actividades de contrainteligencia

A una pregunta de si se ordenó el uso del polígrafo para detectar a los uniformados que han entregado información sobre los falsos positivos, que generó el informe publicado por The New York Times, el general Navarro se remitió a una respuesta del general Nicasio Martínez, comandante del Ejército. El general Martínez “fue claro que no ordenó ningún tipo de actividades de contrainteligencia para identificar a quienes entregaron información a medio de comunicación”, explicó.

Le puede interesar: Por denuncias de abusos, ejército debe trasladar base militar de El Carmen

Y añadió el comandante de las Fuerzas Militares que “por este caso el general Martínez lo dijo muy claro, no se realizó prueba de poligrafía”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad