6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Proceso paz ELN

ELN sigue dispuesto al diálogo e insiste en cese bilateral

Pablo Beltrán jefe de la delegación del ELN en Cuba, aseguró que el esfuerzo de paz debe ser de ambas partes.

ELN sigue dispuesto al diálogo e insiste en cese bilateral

ELN sigue dispuesto al diálogo e insiste en cese bilateral

15:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000866875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en Cuba, aseguró que ellos seguirán en Cuba, esperando retomar los diálogos de paz.“Los garantes le han insistido al Gobierno que es bueno reiniciar estos diálogos”.

Las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN llevan casi un año paralizadas, con un atentado de por medio que rompió la mesa de negociaciones. “Estamos esperando que envíen sus negociadores, a nosotros nos enviaron a hacer negociaciones de paz”.

Le puede interesar: El plan del Gobierno para proteger a los exguerrilleros de la Farc

Beltrán dice que las ordenes de captura y pedido de extradición contra miembros del ELN, que están vinculados al atentado a la Escuela de Policía General Santander es una persecución. “Hay sectores en Colombia que buscan criminalizar a la gente de la delegación, la práctica del este Gobierno es hacer montajes”

Para el jefe negociador del ELN es hora de que el Gobierno también de muestras de querer la paz porque esta se hace entre dos.“A mí me enviaron aquí para desactivar un frente de guerra, pero al Estado hay que preguntarle cuando parará su guerra contra la población”.

Asegura que su relación con Venezuela solo se basa en temas de paz y de revolucionarios. “Hay muchas cosas en común, pero nosotros no estamos vinculados en temas de guerra con ese país”.

En temas de narcotráfico dice que ellos cobran un impuesto.“El ELN le cobra impuestos en terreno, pero no desarrolla esas actividades, no trafica ni participa en esas acciones”.

Lea también: Sin personal suficiente buscan a más de 100.000 desaparecidos en Colombia

En temas del cese al fuego, Pablo Beltrán insiste en que el Gobierno debe dar muestras de querer negociar. “El mandato que tenemos es meterle el hombro para pasar la página de la guerra. Pero nosotros invitamos al Gobierno a que haga ese esfuerzo”.

Insisten en pedir que se instale la mesa y se discuten esos temas en el espacio y por los canales adecuados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad