Indígenas insisten en presencia de Duque para levantar bloqueos

Jhoe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del CRIC, admite la presencia de menores y explica que la movilización es pacífica y de las familias.

Los indígenas se defienden frente a señalamientos de su supuesta participación en hechos violentos registrados en medio de las movilizaciones en el sur-occidente del país. Ellos señalan que han realizado 3 detenciones de personas infiltradas, incluso ciudadanos venezolanos traficando drogas.

Las comunidades indígenas que participan en la minga que mantiene taponada la vía Panamericana dicen no están relacionados con los disparos realizados en contra de la Fuerza Pública y civiles que se movilizaban ayer por la zona “el Ejército dice que dispararon contra el Esmad, pero no tenemos nada que ver”, enfatizó Jhoe Sauca Coordinador de Derechos Humanos del CRIC.

Con respecto al Policía que resultó afectado con ácido, los indígenas dicen el hecho se registró en un retén donde pidieron al señor de la “Chiva” o bus escalera destapar un recipiente que al parecer contenía el químico dejando de esta manera lesionados a un oficial y al conductor del vehículo.

Vea también: "No contribuyen a creación de confianza", Duque sobre bloqueo en Panamerica

De otra parte el líder indígena dice estas movilizaciones son integradas por familias enteras “a veces entender la cosmovisión a la población indígena le cuesta al Gobierno, al Estado y la población que no interpreta el ejercicio de las comunidades”

Frente al supuesto adiestramiento militar que según han señalado autoridades, estarían realizando estas comunidades, Sauca afirmó que nadie está obligado a participar en la minga. Lo que buscamos es que el Gobierno cumpla con los puntos que están sobre la mesa. “Hemos tenido varios espacios en los cuales los ministros no nos han brindado solución a la emergencia, social-económica- humanitaria de las comunidades indígenas”.

Cargando