Radio en vivo

Al Campo

Ciencia y medio ambiente

Al Campo

La Universidad de Caldas hace sus pinitos en el mercado cafetero

Una planta de procesamiento fue activada dentro del claustro universitario.

Manizales

En el quinto piso de la Unidad Técnica de Alimentos funciona la planta de procesamiento del Café Spargo Universidad de Caldas, que pone al Alma Máter del departamento en el mercado del grano en Colombia.

Este café, que es cultivado en el municipio de Anserma, al occidente caldense, permite elaborar un producto tipo excelso que empieza a ser apetecido por los comerciantes de la región, según lo indica el ingeniero de alimentos Mauricio Sánchez Muñoz, quien es analista del laboratorio de procesos fisicoquímicos.

“La idea surgió del profesor Félix Octavio Díaz, quien buscaba un café propio para que los estudiantes lo consumieran durante sus largas jornadas de estudio. Recibió el respaldo del consejo directivo de la universidad y gracias a ello llevamos ya 8 meses produciéndolo.

Algunos comerciantes externos se han interesado en el producto y precisamente por sus exigencias estamos tramitando los permisos para la obtención de una tabla nutricionaly el registro sanitario, a pesar de que la normativa permite desde ya su venta, porque representa un riesgo casi inexistente para la salud”, dijo.

Universidad de Caldas en el mundo del café

Pero no sólo de café vive el laboratorio, sino que realiza análisis químicos, físicos y asesorías a los productores de todo tipo de alimentos para el consumo humano, lo que representa una gran alternativa para los pequeños y medianos empresarios, además para otras universidades de la región que solicitan allí los estudios para evaluar sus proyectos.

“Nuestro laboratorio es el único en Caldas que cuenta con los avales del Invima y la Territorial de Salud para practicar análisis en productos cárnicos, cereales, vegetales y lácteos, además de estudios microbiológicos”, agregó.

Y añadió: “Recibimos muestras no sólo del departamento, sino de todos los rincones de Colombia e incluso de España y Estados Unidos, porque tenemos un nivel muy competitivo, a pesar de que nuestras tarifas son bastante económicas y los resultados se obtienen en apenas 10 o 12 días hábiles, lo que se puede considerar como un periodo de tiempo corto”.

Esta alternativa para la evaluación de proyectos es empleada incluso por otras universidades, como es el caso de la Universidad Nacional en su sede de Manizales, que busca el perfeccionamiento de productos basados en las harinas de algunos tubérculos.

Pero si usted sólo busca un buen tinto, ya sabe que puede disfrutar uno de alta calidad, hecho en el propio triángulo del café y con el sello histórico de la Universidad de Caldas. Escuche informe en Al Campo, de Magda Jimena Ríos, desde Caracol Radio en Manizales.