6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

Sistema nervioso

Por qué el Triclosán puede causar daños en el sistema nervioso

Un grupo de investigadores chilenos alertó sobre los peligros de este popular antibacterial.

Por qué el Triclosán puede causar daños en el sistema nervioso

Por qué el Triclosán puede causar daños en el sistema nervioso

06:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000806863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Triclosán, un compuesto antibacterial que se usa en jabones, champús, desodorantes, cremas dentales y otros productos de higiene, puede causar problemas en el sistema nervioso, además del hígado y el sistema digestivo en general, según alertaron médicos chilenos que realizaron un profundo estudio sobre este producto.

En 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, habló uno de los científicos que participaron en la investigación, el medico chileno Genaro Barrientos, quien desde Santiago dijo que el uso de Triclosán es muy usual y se ha determinado que puede causar problemas especialmente en la población más sensible como son las embarazadas, los menores y la tercera edad.

Según Barrientos, afecta la forma en que se comunican las neuronas y en los animales se ha descubierto que afecta la forma en que procesan la información. “Eso da indicios de que tiene efectos sobre la función neuronal”, precisó en Caracol Radio.

Añadió que en los niños la exposición al Triclosán puede producir alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso y en los adultos mayores pueden acelerar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Es probable que en las personas jóvenes y sanas los efectos no sean muy sensibles, abundó.

El médico Barrientos recomendó que, en lo posible, se eviten productos que contengan Triclosán y añadió que algunos laboratorios están desechándolo. El estudio fue desarrollado por investigadores del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y se publicó en la revista Frontiers in Molecular Neeuroscience.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad