Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Mercurio, pesca y "aleteo" amenazan a los tiburones

En los últimos 10 años la población de tiburones ha disminuido en un 70% en el Pacífico. El mar contaminado con mercurio es un riesgo para la salud.

En Planeta Caracol hacemos un llamado a tomar conciencia por la conservación de los tiburones en el Pacífico colombiano. Esta especie también es víctima de la contaminación con mercurio, un elemento que se constituye en riesgo para la salud humana.

Le puede interesar: Los tiburones ballena tienen marquillas satelitales para su protección

La catedrática e investigadora de la Universidad Javeriana, Andrea Luna Acosta, explicó que sumado a la alta contaminación del mar con mercurio por causa de la minería ilegal en el Pacífico, el "aleteo" o corte de las aletas de los tiburones para comercializarlas en mercados internacionales exóticos. Aunque está prohibido, por una aleta pagan entre 250 y 1.800 dólares.

Ojo: Hallan más de 400 tiburones muertos en playas de Francia

En coordinación con investigadores como: Sandra Bessudo, Natalia Vélez, Felipe Ladino y Dalia Barragán pudieron constatar la contaminación de mercurio en aleta incautadas en Buenaventura. Cada año en el planeta mueren 100 millones de tiburones por prácticas ilegales como el "aleteo", poniendo el riesgo a los tiburones y el equilibrio en los ecosistemas marinos.

La conservación de los tiburones es una responsabilidad de todos. La pesca también afecta a estas especies que quedan atrapadas en las redes de atuneras. Gracias a la ampliación a 27.000 kilómetros cuadrados de la zona de reserva en Malpelo, se crean escenarios para la investigación y conservación de estas especies.

Consulte también: Fronteras de selva y mar para la paz en el Chocó

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad