Solo 5.700 de los 54.000 presos en sus casas tienen brazalete electrónico

Además, el monitoreo es pobre y prácticamente no tienen vigilancia, dice Alto Consejero de Seguridad.

Juan Carlos Restrepo, Alto Consejero para la Seguridad de la Presidencia de la República y director encargado de la Uspec, Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, denunció este jueves que es muy pobre la vigilancia que tienen los presos que gozan en Colombia de arresto domiciliario.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Restrepo dijo que la vigilancia electrónica es mínima y el monitoreo muy pobre.

En ese sentido dijo que en Colombia hay alrededor de 160.000 presos, de los cuales, unos 54.000 tienen el beneficio de prisión domiciliaria y, de ellos, solo 5.700 tienen el brazalete o dispositivo electrónico para verificar que permanezcan en los lugares decididos por los jueces.

Pero señaló, además, que los pocos que cuentan con el dispositivo tampoco tienen una vigilancia efectiva, pues en los centros de monitoreo hay pocas personas a cargo de hacerlo.

Es una gran deficiencia que tiene el Inpec, se necesita incrementar la planta para hacer el monitoreo, dijo Restrepo y añadió que a lo anterior se suma la corrupción. “Hay personas que le ponen el brazalete al gato, o compran para que no haya la vigilancia adecuada”, explicó.

Dijo que se está trabajando para que haya nueva contratación, que no se limite a la adquisición de equipos, sino que tenga un sistema completo con capacidad de monitoreo y reacción. Además, planteó que el sistema de cuadrantes el que reaccione.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir