Impuesto verde no aplicará al gas domiciliario ni vehicular: Navarro
El senador de Alianza Verde explicó varios de los alcances de la Reforma Tributaria que desde hoy será votada.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el senador Antonio Navarro confirmó que algunos temas como el IVA del 16 al 19 % se mantuvieron, sin embargo, aclaró que algunos aspectos de la ponencia que será votada en las plenarias de Cámara y Senado fueron modificados.
Explicó en el documento se registró una modificación por la reacción que se dio en la Costa Caribe por el impuesto que incluía el gas natural dentro del impuesto al gas carbónico o más conocido como el ‘Impuesto Verde’.
Confirmó que “el gas natural y el gas licuado de petróleo no van a estar en ese impuesto”, y solo se incluirán aquellos casos que tengan que ver directamente con petroquímica o refinación de hidrocarburos.
Lamento que se mantenga el incremento del IVA que calificó como “regresivo” teniendo en cuenta que “el porcentaje de los ingresos de una persona cuando paga el IVA golpea a los de más bajos ingresos que a los de ingresos altos”.
No es el caso del impuesto a los dividendos, que “si es un impuesto progresivo”, porque pagan más los que devengan más ingresos, “aunque deberían pagarlo las personas jurídicas, que tiene acciones”. Allí hay una discusión de que si se trata de doble tributación.
Alertó el riesgo de personas que buscarán la forma de implementar una SAS “para quien administre sus bienes naturales, para evadir el pago a los dividendos, pero el gobierno no quiso solo a las personas naturales porque era más difícil el cobro”.
Aseguró que es un impuesto “bajito”, teniendo en cuenta que en países como Estados Unidos se paga con la misma tabla de renta de personas naturales. “Aquí la tarifa más alta es del 10 %”.
Frente al Impuesto sobre la Renta, “se establece una tarifa del 33 % a partir del 2019”, pero hay una transición y para la retención en la fuente habrá un “plus” durante los 2 primeros años.
Finalmente aclaró que quedó el IVA para la vivienda nueva para predios superiores a 800 millones de pesos, “había una propuesta que para todo tipo de inmuebles nuevos pagaran el impuesto”, pero esto se modificó en la ponencia que será votada en las plenarias de Cámara y Senado de la República.




