Jorge Consuegra en Mi Banda Sonora
Quisimos rendir un sentido homenaje al periodista, maestro, escritor y critico literario recordando su legado, sus historias y el gran repertorio musical que compartió el 16 de noviembre de 2014 en esta sección. Natalia Consuegra, hija del catedrático, quiso compartir algunas fotografías y divertidas anécdotas con su padre.

Jorge Consuegra en Mi Banda Sonora
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Natalia Consuegra

Natalia Consuegra
Bogotá
Estoy en el escritorio donde mi papá se sentó todos los días, con disciplina inigualable y durante años, a hacer los boletines de prensa de la Agencia Cultural Libros & Letras, a enviar y recibir decenas de mensajes –siempre con palabras afectuosas, de ánimo o de reproche, cuando fuera el caso-, mientras oía la emisora de jazz que le encantaba. Hay dos banderas pequeñas en sus pabellones: una de Brasil y una de Cuba, dos de los países que más amó y llevó siempre en su alma; un mug lleno de lápices y esferos, sus herramientas favoritas, extensiones de la habilidad con la que dibujaba; dos réplicas chiquitas de Renault 4, su primer carro, el que nos llevó a fines de semana maravillosos en un hotel de Colsubsidio en Girardot; un búfalo, su animal en el horóscopo chino, el único en el que creía; un pequeño John Lennon comprado en Buenos Aires; otras réplicas, una de una escultura que no reconozco, y otra del Moisés de Miguel Ángel –la escultura, la pintura, la literatura, la música eran las formas del arte que más apreciaba y disfrutaba. Era un “cositero”; guardaba y atesoraba muchas bobaditas, recuerditos, cosas lindas que le regalaban o compraba en los muchos viajes que hizo. Él mismo era un baúl de cosas extraordinarias.

Natalia Consuegra

Natalia Consuegra
Con mi papá aprendí a amar a este maravilloso pedazo de América, tan nuestra, tan vejada, tan única... América Latina era su gran pasión. Viajó por sus caminos desde muy joven, aventurándose con su barba y su rebeldía en la boca del lobo que constituían las espantosas dictaduras de Argentina, Brasil, Uruguay. La recorrió a dedo con un gran amigo, Carlos Bohórquez, pasando hambre, frío y miedo; aprendiendo que el verdadero periodismo se construye sintiendo la vida y sus realidades hasta la médula. Era una especie de “Che” Guevara, y disculpen que me atreva a compararlos. Se dolió siempre ante las injusticias, ante la miseria de unos y la exagerada riqueza de otros, ante la mediocridad y la falta de corazón. Buscó, desde los espacios que colmaba con su rigor y su ternura, cambiar el orden de las cosas y aquello que se asume como inmodificable.

Natalia Consuegra

Natalia Consuegra
Alguna vez cometí una falta disciplinaria grave cuando estaba en el colegio, en grado 6; me volé para ir al cumpleaños de una amiga, sin avisarle a nadie. Al enterarse mi papá, sumamente molesto pero, sobre todo, sentido por mi falta –de consideración, de respeto, de todo-, me recogió en la casa de mi amiga y no me dirigió la palabra en todo el recorrido. Al día siguiente me llevó a la oficina de la rectora y le pidió que me diera una sanción ejemplar. No me habló durante una semana, cosa que me dolió hasta el fondo del alma. Hizo bien. Jamás escondió ni acolitó mis faltas; me corrigió cuando lo consideró necesario, educándome como bien debe hacerse. Aquella vez le escribí una carta pidiéndole perdón; él, derretido de amor, aceptó mis disculpas. Jamás volví a hacer algo igual. Él me educó, siempre con ternura, para ser un excelente ser humano. Se lo agradeceré toda la vida.

Natalia Consuegra

Natalia Consuegra
Por: Natalia Consuegra
MI BANDA SONORA JORGE CONSUEGRA
Hasta Siempre-Carlos Puebla
Solo le pido a Dios-Mercedes Sosa
Las Casas de Cartón-Ali Primera
Te Recuerdo Amanda-Víctor Jara

Natalia Consuegra

Natalia Consuegra
A mi manera-María Martha Serralima
Ave María-Shubert
La Bohemia- Charles Aznavour
Los Americanos-Piero
Cosas que pasan-Piero
No soy de aquí ni soy de allá-Facundo Cabral
Ojalá-Silvio Rodríguez
Unicornio Azul-Silvio Rodríguez
Ricardo Semillas-Ana y Jaime
Sobreviviendo-Víctor Heredia
Inolvidable-Tito Rodríguez
Madrigal-Alfredo Sadel
Campesina-Rondalla Venezolana
Rosario-Rondalla Venezolana
Nada-Julio Sosa
Anclao en París-Carlos Gardel




