6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Cultura

Las brujas de Hugo Chávez

El libro del escritor David Placer revela cómo el expresidente venezolano acudió a la santería y la brujería no solo para alcanzar y sostenerse en el poder, sino para curarse de un cáncer.

David Placer, escritor, sobre el libro ‘Los brujos de Chávez’

David Placer, escritor, sobre el libro ‘Los brujos de Chávez’

19:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000330230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El escritor venezolano David Placer acaba de lanzar un libro titulado ‘Las Brujas de Chávez’, un documento donde revela cómo el expresidente Hugo Chávez acudió a la santería y la brujería no solo para gobernar, sino para salvarse del cáncer que terminó acabando con su vida.

En diálogo con 6AM Hoy poy Hoy, Placer expresó que el bolivariano empezó con la lectura de cartas, la lectura de sus manos y rituales en ríos, “pero poco a poco fue mutando en esta carrera y cuando terminó preso en 1992 empezó a invocar a los espíritus de los libertadores para que hablaran a través de su cuerpo y le manifestarán cosas”.

Lo anterior, lo prueban relatos de sus compañeros de celda, sus amigos, que además afirmaron que una vez Chávez llega a la Presidencia, empieza a rodearse de chamanes cubanos que no solo ejercen en él influencia política, sino espiritual.

“Desde que Chávez llega al poder la santería empieza a creer de forma vertiginosa en Venezuela y se multiplicó entre militares, policías, en altos jerarcas del chavismo como ministros, en las clases populares… mientras más chavista eras, mejor eras visto era ascender, según los testimonios que recogí para este libro”, explicó.

En adelante- contó Placer- un buen chavista tendría que tener un buen santero. Y si era cubano, mejor.

“Cuando él cae enfermo (de cáncer) empecé a observar todos estos rituales de santería, vi objetos extrañísimos que no se explican desde ningún tipo de vista sino el de santería en el palacio presidencial: una cabeza de una caimán, flores, pétalos de rosas, frutas en el suelo, plumas de todo tipo. Esto quedó consignado en el libro y estuvo oculto hasta que él se enfermó. Desde ese momento se trasmitió en el canal oficial de Venezuela sus rituales, se comenzó a trasmitir los tambores que se le tocaban desde Cuba pidiéndole a los espíritus una curación para Hugo Chávez. Hubo trasmisiones en televisión con chamanes indígenas… “, explicó.

El escritor venezolano residente en España- quien asistió a una montaña famosa en Venezuela, donde se invocan a los espíritus de los libertadores y donde estuvo Hugo Chávez llamando a las voces del más allá y se bañó en los pozos donde acuden espiritistas, cuenta que el exmandatario, en medio de su pasión por la santería, dio un giro inexplicable y empezó a buscar respuestas en la Iglesia Católica. “Es la Iglesia de su madre, de su abuela, y él hizo una peregrinación por los principales templos del país, visitó vírgenes, santuarios, a todos les pidió sanación”.

David Placer relató en 6AM Hoy por Hoy que Chávez, durante sus últimas apariciones en actos públicos, acomodaba una silla vacía a su lado. “Buscaba que los espíritus del libertador los guiara en esas reuniones”.

En Venezuela, resume el autor, se roban huesos de difunto en los cementerios y se presentan hasta ocho exhumaciones diarias donde se hurtan algunas de las partes de los cadáveres. “Hay recuerdos de Hugo Chávez hablándole a los huesos amarillentos de Simón Bolívar. Eso se trasmitió en cadena de televisión nacional”, informó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad