Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

En 18 meses se iniciarían obras del tercer carril en la vía Bogotá - Girardot

La licitación sería adjudicada en el tercer trimestre de este año, según la Agencia Nacional de Infraestructura.

Luis Fernando Andrade, construcción de un tercer carril vía Bogotá Girardot

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, explicó el proyecto de construcción del tercer carril para la vía BogotáGiradot, cuya licitación se abrió el pasado martes.

Indicó que este proyecto se pensó a raíz de que tras un estudio realizado se evidenció que “en unos siete o cinco años la doble calzada no es suficiente”.

Por lo que resaltó que en ese punto es importante “comenzar la contratación ya para evitar una congestión en el futuro”.

En ese sentido explicó los tiempos presupuestados para poder llevar a cabo dicha obra, el cual es el mismo de todos los proyectos de 4G, es decir, “el tiempo para entregar ofertas es de tres meses y el tiempo de evaluación y adjudicación de las ofertas es de dos meses, en cinco meses estaría adjudicado, ellos tienen 12 meses para hacer sus propios diseños detallados y comprar los predios que necesiten, la construcción viene a arrancar en el segundo semestre del año entrante”.

Señaló que hasta el momento ya tiene “cinco grupos de firmas autorizados, el proponente inicial fue Conalvías, pero tenían que tener un socio mayoritario con la capacidad de obtener fuera de ellos, hay una empresa China y otra española”.

“Hoy en día tenemos un túnel de subida pero todavía tenemos que pasar por la Nariz del Diablo en la bajada, el proyecto arranca al sur de allá y lo que tiene que construir en esa zona es otro par de túneles” explicó.

Luis Fernando Andrade aseguró que precisamente para dar celeridad a ese tipo de proyectos “se pasó una ley de infraestructura que aclara como se compran los predios y en caso de expropiación los jueces tienen semanas para hacer entrega anticipada, en los primeros proyectos de 4G que ya están en construcción hemos logrado la meta de tener el 40% de los predios disponibles”.

“Veníamos trabajando en la ALO, esa vía hoy en día desemboca en la Autopista Sur, y la Autopista Sur no tiene más capacidad, estamos muy avanzados en la parte sur de la ALO, la parte que va de la calle 13 hasta la vía Girardot” precisó.