Urgen frenar nueva alza en tarifas de energía a hogares e industrias

Según Asoenergía, sería lamentable que los consumidores que sí han pagado terminen pagando por el incumplimiento de las plantas.

En dialogo con 6Am Hoy por Hoy, Luisa Chiappe, presidenta de Asoenergía, denunció supuestos incumplimientos por parte las plantas que recibieron el pago del cargo de confiabilidad “para garantizar la oferta de energía en periodos de sequía”.

Reprochó que los consumidores han pagado “durante años una suma de dinero por lo que se denomina cargo por confiabilidad” pero “a la hora que tienen que responder no están en las condiciones financieras para hacerlo”.

Chiappe aseguró que incluso “hemos pagado en los últimos cinco años 4800 millones de dólares, de manera que estamos en todo el derecho de reclamar”.

Explicó que a su juicio “deberíamos estar en la capacidad de exigir que las plantas que recibieron ese cargo por confiabilidad cumplan con su compromiso de brindar la energía cuando esta se necesita”.

Advirtió que resulta cuestionable que se les haya entregado “una suma cumplidamente en la tarifa de energía, que pagan no solamente las empresas sino también los consumidores residenciales” y a hora “que tienen que responder no están en las condiciones financieras para hacerlo”.

Luisa Chiappe aseguró que en el pago de la tarifa de energía “está incluido ese cargo por confiabilidad” por lo que resulta preocupante que “cuando se firmaron esos compromisos se tenía conocimiento que las plantas que trabajan con combustibles líquidos es más costoso”.

Por lo que cuestionó que si se tenía conocimiento de eso porqué “se firmaron los contratos”.

“Si se firmaron es porque se comprometieron a algo a sabiendas de que el costo de los combustibles era alto, en el gobierno hay gran preocupación y están buscando solución a los problemas” precisó.

Para ello rechazó el hecho de que “había un compromiso y no se cumplió y el costo tan alto de los combustibles ya lo conocían”.

“Incluso lo sabe el gobierno y sin embargo durante muchos años han seguido firmando compromisos a sabiendas que producen en una forma tan costosa que no pueden salir al mercado, estamos por ahora reclamando los errores y señalando que hay un incumplimiento demasiado grande” añadió.

Para ello aseguró que sería lamentable que “los consumidores que si hemos pagado cumplidamente terminemos pagando un aumento en las tarifas por el incumplimiento de las plantas”.

“Este fenómeno de El Niño se viene anunciado hace rato las plantas deberían estar preparadas ellas firman estos compromisos cada año, (…) esperamos que la solución final no vaya a recaer en los consumidores de energía” puntualizó.

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