Presidente Santos firmó decretos que benefician al sector agropecuario
Durante el Pacto Agrario anunció que se acordó con Venezuela dinamizar el intercambio de productos. Se aumentará en 600 millones de dólares las exportaciones al vecino país.

Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, avanza la discusión del Gran Pacto Nacional Agrario. FOot: Colprensa.(Thot)

Igualmente, anunció los primeros acuerdos como medidas de choque que se están implementando, al tiempo que trazó la ruta de políticas a largo plazo.
Este jueves el presidente Santos firmó un paquete de decretos para poner en marcha las siguientes medidas:
– Arancel cero para los insumos agrícolas.
– Un régimen de libertad vigilada para el control de precios de los insumos agrícolas, y la creación de una comisión para la regulación de estos precios –algo similar a lo que venimos haciendo con los medicamentos–.
– Fortalecemos la estructura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con la creación de un Viceministerio específico para el Desarrollo Rural.
– Eliminamos el contingente de importación de los lactosueros.
– Se formalizó por decreto el Sistema de Participación Popular para acordar el Pacto Nacional por el Agro
Aseguró que además de las medidas inmediatas y de choque, es necesario avanzar en una verdadera política agraria nacional.
Apertura del mercado con Venezuela
"Venezuela necesita hoy nuestros productos y nosotros necesitamos vendérselos. Hablé con el presidente (Nicolás) Maduro, ambos dimos instrucciones a nuestros respectivos ministros y hemos acordado dinamizar de forma importante nuestro intercambio", explicó el mandatario.
Por esta razón, anunció que en una primera fase, Venezuela va a comprar a Colombia 40.000 toneladas de leche en polvo y UHT, 60.000 cabezas de ganado en pie, 42.000 toneladas de carne, 6.000 toneladas de mantequilla y margarina, 20.000 toneladas de aceite de palma, 32.000 cajas de huevos fértiles, y casi 1.700.000 pollos de un día.
Señaló que este jueves Proexport convocó a los potenciales proveedores a una reunión en la Embajada de Venezuela para definir los mecanismos de subasta, transporte, permisos y pago.
Con estas medidas se están movilizando cerca de 600 millones de dólares, lo que implica un aumento del 20 por ciento de las exportaciones hacia Venezuela. El Gobierno adquirió el compromiso de vigilar que el sistema de pagos otorgue las debidas seguridades a los productores.
Este acuerdo también beneficiará a los transportadores pues se acordó que los productos irán desde Colombia hasta su destino final en Venezuela en el medio de transporte contratado en nuestro país.
Discusión de la tierra en La Habana
Durante el Pacto Nacional Agrario el presidente Juan Manuel Santos también se refirió al primer punto de la agenda temática que se adelanta con las Farc en Cuba, recordando que la implementación de este acuerdo, "supondrá tomar una serie de medidas para lograr su implementación:
- Un programa de distribución gratuita de tierras y acceso integral.
- Un programa de formalización masiva de la propiedad rural.
- La formación y actualización del catastro rural y ajustes al impuesto predial.
- La definición de lineamientos sobre el uso de la tierra, que implica definir cómo hacer compatible la minería, la agricultura y la protección del medio ambiente.
- La delimitación de la frontera agrícola.
- Programas de desarrollo con enfoque territorial, es decir, que partan de las necesidades y los intereses de cada vereda y cada municipio.
- Metas en materia de reducción de la pobreza extrema y la pobreza rural, con programas nacionales sectoriales en vivienda y saneamiento básico, salud, educación, vías terciarias y riego.
- Y un sistema nacional de seguridad alimentaria.
El Jefe de Estado señaló que se sacará adelante el censo nacional agrario y el inventario de baldíos, para lo cual habrá que capacitar a más personas en temas como topografía, agronomía y asistencia técnica en general.
Para este censo se destinaron recursos por 50.000 millones de pesos este año y 250.000 millones el año entrante.
Otro instrumento utilizado será el catastro rural, que "permitirá solucionar más rápido la informalidad de la tenencia de la tierra, hacer el inventario de los baldíos, proteger las tierras de las minorías étnicas, salvaguardar las reservas naturales y regularizar los mercados de tierras".
Santos aclaró que lo acordado en La Habana con respecto al campo "es fundamental y muy positivo pero, mientras se implementa, no vamos a descuidar lo mucho que podemos hacer desde ya para mejorar la productividad del campo, el bienestar de los campesinos, fomentar las alianzas productivas o desarrollar los mercados, entre muchas otras tareas".
Proyecto de tierras y desarrollo rural
El presidente Juan Manuel Santos señaló que el Gobierno tiene el proyecto de ley de tierras y desarrollo rural que no se ha podido presentar al Congreso por las demoras en el proceso de consulta previa con las comunidades étnicas.
Sin embargo, señaló que concibe "la ruralidad como el conjunto de lo agropecuario, lo ambiental, lo recreacional, los servicios al ecosistema, la regulación del ciclo del agua, lo industrial, lo comercial, lo artesanal".
En este sentido, se adoptará un enfoque territorial del desarrollo rural, para que los proyectos se concierten en cada localidad priorizando necesidades específicas.
Anunció que se propondrá al Congreso la creación de una jurisdicción agraria, para que en todos los municipios se resuelvan los conflictos de tenencia y se ofrezca seguridad jurídica a pequeños, medianos y grandes propietarios con títulos legítimos.
Se tramitará una ley para la inversión agropecuaria y forestal, con la obligación de generar desarrollo para las comunidades locales con tierras, respaldo financiero, asistencia técnica y mercadeo asegurado a precios justos, para lograr un desarrollo inclusivo y equitativo en el campo y elevar la competitividad de la pequeña agricultura familiar.
Autor: Andrea Díaz.






