Cultura

Ibagué

Enrique Saldaña: 40 años de pasión por la escultura

El reconocido escultor habló de su trayectoria y su obra que está presente en Ibagué.

Enrique Saldaña: 40 años de pasión por la escultura

Enrique Saldaña: 40 años de pasión por la escultura

56:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1663504676591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enrique Saldaña, escultor ibaguereño

Cuando era estudiante del colegio nacional de San Simón, Enrique Saldaña Cifuentes empezó a tener sus primeras inquietudes con la escultura gracias a un profesor ecuatoriano quien lo orientó en la técnica del tallado.

Adicionalmente, gracias a su tía María Lili Saldaña quien trabajaba de la mano con el afamado escultor Julio Fajardo, despertó el amor por la escultura y la monumentalidad.

“Habitualmente iba al taller del maestro Julio Fajardo en el barrio La Pola a llevarle las onces a mi tía. Allí observaba las obras que elaboraba, sus dimensiones. En una ocasión estaba fundiendo una cabeza de Alfonso López de aproximadamente tres metros y yo lo veía gigante. Eso me llamó la atención”, recordó el maestro Saldaña.

Durante la entrevista en el Personaje de la Semana habló en detalle de cada una de las obras escultóricas que ha elaborado y que están presentes en el paisaje ibaguereño y de varios municipios del Tolima.

Algunas de ellas son la Inmaculada ubicada en el parque Cementerio del barrio Salado, la cacica Dulima en la plazoleta Santa Librada, monumento a la Paz o la Familia en la avenida Guabinal con calle 19, Osos de Anteojos en el sector de Boquerón, los Venados en el barrio Salado, la efigie de Andrés López de Galarza recientemente destruida en actos vandálicos en el sector del Sena además de obras escultóricas en poblaciones como Chaparral, Fresno, Planadas y Venadillo.

Durante 40 años de fructífera trayectoria el maestro Enrique Saldaña ha empleado diversas técnicas como granito pulido, bronce, bronce platinado, concreto armado, granito cerámica, mortero armado y acero inoxidable.

Asimismo, ha realizado múltiples cursos de formación con talleristas italianos en el área de fundición, fibra de vidrio y poliéster además de un intercambio cultural en Santiago de Cuba donde pudo profundizar en sus conocimientos artísticos.

Le puede interesar:

En la entrevista el maestro Enrique Saldaña relató los pormenores del proceso de diseño y elaboración de cada una de sus obras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad