“No es momento para endeudarse”: Alberto Delgado
El economista y docente universitario habló de la realidad económica del país
“No es momento para endeudarse”: Alberto Delgado
56:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1662857779580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alberto Delgado, Personaje de la Semana
Inflación, tasas de interés, tarjetas de crédito y endeudamiento fueron algunos de los temas abordados por el economista y docente universitario Alberto Delgado.
Durante la entrevista para el programa El Personaje de la Semana este profesional en economía habló de los factores internacionales que han generado un fuerte impacto en la inflación afectando la economía de todos los países.
“La escasez de suministros por la pandemia, una mayor cantidad de dinero circulante producto de la decisión de varios Estados de sacar sus reservar además de las dificultades para el transporte de materias primas generó un efecto inflacionario”, explicó este docente de la Universidad del Tolima
Para frenar un poco la inflación en Colombia, el banco emisor optó por aumentar las tasas de interés como única opción para contrarrestar el efecto inflacionario.
“En nuestra caso colombiano la inflación tiene un mayor impacto teniendo en cuenta las dificultades de conectividad. Los productos agrícolas en muchas ocasiones no pueden salir por el mal estado de la red vial terciaria lo cual encarece los productos”, afirmó Delgado.
Alberto Delgado es economista tiene maestría en administración de empresas con énfasis en sistemas de control de calidad y adelanta un doctorado en la Multiversidad Edgar Morín de la Universidad del Sur de California en los Estados Unidos y por varios años se ha desempeñado como docente investigador de la facultad de ciencias administrativas y económicas de la Universidad del Tolima.
De otro lado, este docente lamentó la escasa formación financiera que tienen los colombianos. Consideró que desde el colegio se debe dar este tipo de orientaciones donde las personas reciban una guía sobre el manejo responsable del dinero.
“No es momento para endeudarse. Hoy las tasas de interés están muy elevadas y no es conveniente salvo que sea un crédito para impulsar una actividad que le va a generar un rendimiento muy superior a los intereses que está pagando a la entidad financiera”, explicó Delgado.
“Hoy tenemos que ser muy responsables y aplazar algunos ‘gusticos’ porque terminará pagándolo dos y tres veces más. Hay que tener enorme preocupación con el uso de la tarjeta de crédito, esas tasas de interés son más altas del mercado y existen muchos casos donde la persona termina en un círculo vicioso por las altas deudas por el uso incorrecto de las tarjetas de crédito”, dijo el académico.