Ciencia y medio ambiente

Bolívar

Estamos a 20 cm de una emergencia: Gobernador Blel sobre Canal del Dique

El mandatario bolivarense, destacó que el renombrado proyecto permitirá mejorar las condiciones en líneas generales de municipios

El mandatario bolivarense, destacó que el renombrado proyecto permitirá mejorar las condiciones en líneas generales de municipios

El mandatario bolivarense, destacó que el renombrado proyecto permitirá mejorar las condiciones en líneas generales de municipios(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Con el fin de esclarecer dudas y dilucidar inquietudes acerca de la Alianza Público- Privada del Canal del Dique en lo que respecta a su impacto en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego y su equipo de trabajo se trasladaron hacía Santa Lucía en el sur del Atlántico, atendiendo el clamor de poblaciones y comunidades.

En ese orden, el gobernante de los bolivarenses, Vicente Antonio Blel, manifestó que las ventajas frente a este ambicioso proyecto son de gran interés, pero es esencial también que comunidades campesinas, de pescadores y agricultores, tengan plena convicción acerca del megaproyecto en y su participación.

"Señor presidente en Bolívar estamos a 20 centímetros para que esto se convierta en una emergencia de grandes magnitudes. En el departamento existen 1.682 kilómetros de orillas, eso es una ventaja, pero que también se convierte en una amenaza en tiempos de invierno. Por eso le solicito con respeto y mesura, la construcción de una sede del SENA en cada uno de los municipios con influencia del Canal del Dique y así se aproveche la mano de obra de todos estos lugareños en la implementación de este proyecto. Le extiendo mi solicitud, presidente Petro para que visite a las poblaciones con impacto en el Canal del Dique para que sus habitantes se enamoren del macroproyecto, lo entiendan y comprendan que el objetivo general es el de salvar vidas", expresó el líder departamental en su intervención.

En respuesta a las solicitudes de gobernantes, líderes sociales y ambientales y representantes comunitarios, el presidente de la República, Gustavo Petro, reiteró que su presencia en Santa Lucia, se debe más que todo a escuchar las necesidades de pobladores y en lo concerniente a la toma de decisiones que beneficien a los territorios.

"Nos debemos organizar para mitigar los riesgos que conlleva el aumento en el nivel de las aguas, la adaptación al cambio climático y el balance en la implementación del proyecto del Canal del Dique. Por ese se debe conformar un comité de cara a la crisis climática en la que tenga participación la comunidad. Tenemos dos frentes en este momento apremiante, especialmente en estos tres meses próximos por el invierno. Uno el mapa de riesgo del Canal del Dique y la solución inmediata del hambre y la crisis de los pueblos a orillas de este cuerpo fluvial", expresó el presidente de los colombianos.

"Seguiremos en los análisis y en la toma de decisiones", agregó Petro Urrego.

Del evento de concertación participaron gobernadoreade la eco región del Canal del Dique, alcaldes, ministros, líderes ambientales y comunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad