Distrito alertó sobre envenenamiento a animales en parques de Bogotá
En caso de que un animal de compañía consuma veneno se debe acudir de manera inmediata al veterinario.

Guetty Images
Ante el aumento de casos de envenenamiento a perros, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), hizo un llamado a los bogotanos a estar en alerta frente a situaciones que afecten la salud de los animales de compañía y a no bajar la guardia, pues los animales pueden terminar olfateando o ingiriendo alimentos tóxicos o sustancias venenosas, en zonas comunes, como calles y parques, como se ha venido presentando recientemente en la ciudad.
Natalia Parra, subdirectora de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, ofreció algunas recomendaciones para cuidar a las mascotas.
“La correa es fundamental para prevenir cualquier envenenamiento, el poder jalar al animal cuando va a consumir algo es muy distinto si el animal va suelto y va comiendo y no nos damos cuenta. Por otra parte, si un animal llega a consumir en veneno, es fundamental llevarlo al médico veterinario y no aplicar medicamentos nosotros”, expreso Parra.
¿Qué hacer si un animal consumió alguna sustancia venenosa?
De acuerdo con el IDPYBA, una recomendación veterinaria en caso de que el animal haya ingerido alguna sustancia tóxica es intentar inducirle el vómito, administrando con una jeringa, un mililitro de agua oxigenada por cada kilogramo de peso del animal, entre una y tres cucharas completas de sal diluidas en un vaso de agua y diluir en agua entre dos y ocho miligramos de carbón activado. Cabe señalar que, los ciudadanos deben ser precavidos con las proporciones y que la visita al veterinario es fundamental.
Las personas que quieran denunciar algún caso por envenenamiento, pueden hacerlo a través del correo electrónico atencionjuridica@animalesbog.gov.co.



