Desde que se firmó el Acuerdo de Paz, en el Huila se han perpetrado seis masacres
Los hechos de sangre se registraron en Neiva, Algeciras, Pitalito y La Plata.

Foto: Archivo

A menos de dos meses de conmemorarse el sexto aniversario del Acuerdo de Paz en Colombia, la Gobernación del Huila a través de la Oficina de Paz en apoyo con la Fundación Visión Salud, revelaron un informe especial en el que se relatan algunos de los hechos que vulneraron los Derechos Humanos en el departamento luego de la firma.
En el documento, quedó evidenciado que el Huila continuó sufriendo de varios flagelos como secuestros, violaciones, torturas, homicidios y masacres, en este último, se habrían perpetrado seis entre noviembre del 2016 a noviembre del 2022.
Entre los casos que se documentaron se encuentran:
Tres en el municipio de Algeciras, uno de ellos donde fueron asesinadas nueve personas en un sitio conocido como Quebradón Sur, en zona rural.
Un caso en el municipio de La Plata, donde un grupo de hombres llegaron hasta la vivienda de una familia y asesinaron a tres de ellos.
Asimismo, en la ciudad de Neiva, un grupo de tres jóvenes fueron asesinados mientras departían un campeonato de futbol, las autoridades investigan si los responsables del triple homicidio serían disidentes de las Farc.
Diego Tello, jefe de la Oficina de Paz en el departamento indicó “se han presentado este tipo de acciones que preocupan, pensábamos que después de la firma del acuerdo esto no se iba presentar, esperamos que en este nuevo Gobierno se tomen medidas ate esta situación”.
Agregando “Desafortunadamente esto hace parte de reconfiguración del conflicto, al no tener una implementación del acuerdo de Paz clara, que es lo que esperamos se supere y se recomponga lo fracturado del acuerdo y se permita trazar caminos que peritan una Paz total”.
Dato
El informe también revela que durante los últimos 5 años, el Huila sufrió de desplazamiento forzado (153.389).
Amenazas: 16.384
Torturas: 93
Secuestros: 7
Desaparición forzada: 2.210




