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Conozca el Plan Integral de Movilidad para Bogotá

El plan incluye la cofinanciación para la Línea 2 del Metro Subterráneo y la nueva Calle 13.

Cofinanciación de la Segunda Línea del Metro de Bogotá / Colprensa

El Gobierno Nacional junto a la Alcaldía de Bogotá presentaron el Plan Integral de Movilidad para la capital del país, en la que la nación hizo un aporte de $39 billones y la administración de Bogotá de $12 billones. De esta manera, en el 2023 se comenzará a construir la mayor inversión en infraestructura y movilidad sostenible en la historia.

Las obras y proyectos que se cofinanciarán para la ciudad están distribuidos así:

Segunda línea del metro de Bogotá (subterránea)

Esta línea va desde la Calle 72 con Carrera 10, pasando por la Avenida Caracas, lugar donde se integrará a la estación 16 de la PLMB, y atravesando las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, hasta terminar en la zona de Fontanar del Río, donde se emplazará el Patio Taller. Tiene una longitud de 15, 5 Km. A lo largo del trazado se construirán 11 estaciones, diez de ellas bajo tierra.

La ciudad tendrá cerca de 40 km de red de metro pesado y 27 estaciones que se integrarán con el corredor férreo del norte y con 5 corredores verdes alimentadores de TransMilenio.

El proyecto tiene diseños de factibilidad y obtuvo aval técnico de MinTransporte y se espera la puesta en operación de esta fase del metro para el año 2032 con un valor total de 34,9 billones de pesos en donde la Nación aporta el 70% de los recursos y el Distrito el 30% restante.

Calle 13

A partir de la firma del convenio entre Gobierno nacional y Distrito se dará apertura al proceso de selección y adjudicación.

En este caso, la fecha de entrega será en enero de 2026 (entrada en operación), con un valor total de $3.955.782.322.492 (incluye aporte en especie)

Según la información entregada por la Alcaldía de Bogotá, la ciudad ha tenido el apoyo de la Nación en estos otros proyectos.

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Avenida 68

Comprende carriles mixtos, carriles y 21 estaciones, entre estas una multimodal que permitirá la conexión con Metro. También 13,6 km. de ciclorrutas nuevas y 4,3 km. de ciclorrutas rehabilitadas.

Se espera que esta obra que tiene un valor total de $3.205.998.000.000 beneficie a 1,1 millones de habitantes a partir del 2025.

Avenida Ciudad de Cali

Busca optimizar la prestación del servicio de transporte público masivo, construyendo carriles exclusivos desde la Av. Circunvalar del Sur y la Av. Manuel Cepeda Vargas, en una longitud aproximada de 7,3 km.

Se espera beneficie a 1,1 millones de habitantes y la obra que tendrá un Valor total de $928.062.000.000, será entregada en 2025.

ALO sur

Se suscribió acta de entrega de infraestructura y predios, así como el acta de inicio el 19 de julio de 2022, dando inicio a la etapa de preconstrucción (12 meses).

La fecha de entrega se estipuló en un contrato de largo plazo (30 años), etapa de pre-construcción 1 año, etapa de construcción 4 años, 25 años de operación y mantenimiento.

Valor Total (miles de millones): $1.193.900

Accesos norte II (Autopista Norte y Carrera 7)

Se suscribió acta de inicio del contrato el 23 de junio de 2022, dando inicio a la etapa de preconstrucción.

Fecha de entrega: Contrato de largo plazo 29 años, etapa de pre-construcción 1,5

Valor total (miles de millones): $1.928.929