Ciencia y medio ambiente

Alcantarillado

Bayunca y Pontezuela tendrán Estación de Bombeo de Aguas Residuales

La Agencia Nacional de Tierras anunció que será adjudicado al Distrito el terreno donde se tiene prevista la construcción de la EBAR

La Agencia Nacional de Tierras anunció que será adjudicado al Distrito el terreno donde se tiene prevista la construcción de la EBAR

La Agencia Nacional de Tierras anunció que será adjudicado al Distrito el terreno donde se tiene prevista la construcción de la EBAR(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

El Distrito de Cartagena ha dado hoy un gran paso hacia la construcción del alcantarillado de los corregimientos de Bayunca y Pontezuela. Gracias a la gestión y el seguimiento de la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico, la Agencia Nacional de Tierras aprobó los estudios del predio en Pontezuela donde se construirá la Estación de Bombeo de Aguas Residuales -EBAR.

“La Dirección Administrativa de Apoyo Logístico ha estado muy comprometida con este proyecto del alcantarillado de los corregimientos de Bayunca y Pontezuela; haciendo un acompañamiento a todo el proceso logrando esta excelente noticia. La Agencia Nacional de Tierras hoy nos informa que los estudios del predio se aprobaron, lo que significa que el predio va a quedar en manos del Distrito para que sea utilizado para la construcción de la EBAR. Estamos muy satisfechos con este avance que reviste gran importancia para la comunidad de Bayunca y Pontezuela”, expresó Didier Torres Zúñiga, director de Apoyo Logístico de la Alcaldía de Cartagena de Indias.

¿Cómo fue el proceso?

Para dar inicio a la materialización de las obras del Alcantarillado de los corregimientos de Bayunca y Pontezuela, la empresa Aguas de Cartagena solicitó al Distrito de Cartagena la disposición de un predio ubicado en Pontezuela.

La gestión de la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico estuvo en solicitar ante la Agencia Nacional de Tierras la adjudicación de dicho predio.

De esta manera, la Agencia Nacional de Tierras solicitó que se realizara un levantamiento topográfico con los lineamientos que dicha agencia entregó.

Hoy, la Agencia confirmó que el levantamiento fue realizado a conformidad y se procederá a hacer una visita técnica al predio, que deberá tener el acompañamiento de los propietarios colindantes del área que se pretende adjudicar al Distrito. Ello significa que el terreno va a quedar a disposición del Distrito para que se utilice para la construcción de la Estación de bombeo de Aguas Residuales - EBAR - de Pontezuela y Bayunca.

De conformidad con los diseños realizados por Aguas de Cartagena, en dichos corregimientos se instalarán las redes de alcantarillado sanitario que drenarán por gravedad a dos estaciones de Bombeo, una en Bayunca y otra en Pontezuela. La EBAR de Pontezuela recibirá las aguas residuales de los dos corregimientos y las impulsará hasta la planta de tratamiento primario ubicada en Punta Canoa, la cual hace parte del sistema de disposición final de aguas residuales del Distrito de Cartagena.

El Distrito tiene saneado el predio para la EBAR de Bayunca desde el inicio del proyecto, y con esta aprobación de la Agencia Nacional de Tierras, queda también saneado el predio de Pontezuela.

Así las cosas, las comunidades de Bayunca y Pontezuela, las cuales desde el año 2015 vienen solicitando la instalación del servicio de alcantarillado, pueden estar seguras que se avanza a paso firme en este proyecto. Hoy, el Distrito da un paso muy importante al avanzar en la adjudicación del terreno para la EBAR y el gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena garantizará su acceso a este servicio público básico

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad