Exigen a CAR y consorcios que PTAR Salitre sea terminada sin deficiencias

La alcaldesa Claudia López alerto sobre los riesgos en la operación de esta Planta y espera que antes de 52 días esté terminada

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La alcaldesa de Bogotá Claudia López confirma exclusiva de Caracol Radio sobre los riesgos de la operación de la PTAR Salitre por daño y falta de mantenimiento de equipos, es por esto que exige a la Corporación Autonoa Regional de Cundinamarca CAR y a los contratistas que entreguen la planta funcionando antes de 52 días.

Explican desde el Distrito que este contrato suscrito por la CAR con el Consorcio CEPS se acaba en 52 días y, pese a ello, la planta de tratamiento del Salitre presenta graves deficiencias dentro de las cuales se encuentran las siguientes:

El sistema de monitoreo, automatismo y control (SCADA) de la planta no funciona, presenta deficiencias, con equipos y áreas completas desconectadas del sistema y equipos que están conectados, pero sin funcionar. Esta situación hace imposible la operación automática de la planta como exige el contrato, e implica realizarla de manera manual, poniéndola en riesgo.

No han entregado a la CAR los manuales de operación y mantenimiento para poder operar correctamente la planta por procesos y realizar el mantenimiento de acuerdo a como fue diseñada y contratada.

El 31 % de los equipos críticos (de los 90 necesarios y básicos para operar) están por fuera de operación o presentan fallas reiteradas.

La obra física no se ha terminado. Están pendientes el edificio de taller, el edificio de mantenimiento, el aula ambiental, el edificio del casino, el laboratorio, las obras de urbanismo de toda la planta, el parque metropolitano, los dos espesadores y el almacenador.

Así mismo resaltan que la descontaminación del Río Bogotá está en riesgo. Si los equipos no se entregan en condiciones adecuadas, se pueden presentar problemas de operación que impedirán la descontaminación del Río Bogotá.

Por otro lado, los recursos de todos los bogotanos están en riesgo. La planta de tratamiento ha sido pagada casi completamente por los bogotanos con su contribución por impuesto predial a la CAR. Si la PTAR Salitre no funciona adecuadamente, en los próximos años los bogotanos deberán asumir sobrecostos (a través de las tarifas), para reponer lo que hoy no funciona o lo que falle en el futuro de la planta de tratamiento.

Finalmente las inversiones que se tendrían que hacer con cargo a los recursos de los bogotanos si la CAR y el contratista CEPS no entrega la planta completa y adecuadamente, son del orden de $104 mil millones (por reposición de equipos y finalización de algunas obras principales), y aproximadamente $16 mil millones adicionales anual a lo planificado por la operación de la planta en las condiciones actuales.

¿Qué responde la CAR?

Según lo dio a conocer la Coporación el contrato para la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre no ha generado sobrecostos porque es un contrato llave en mano, mediante el cual se paga únicamente lo que se recibe a satisfacción, ademas ante la urgente necesidad de cumplir el contrato en los 52 días que faltan, la CAR adelanta todas las gestiones administrativas previstas en el contrato con el propósito de garantizar el éxito del proyecto.

Así mismo la CAR adelanta un proceso sancionatorio, establecido en el contrato, con el propósito de imponer la penalidad de 90 mil dólares diarios por los perjuicios causados al no entregar a satisfacción el hito 1 en la fecha establecida (septiembre de 2021).

"Igual que la señora alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la CAR exige al contratista que cumpla con todas las prestaciones del contrato 803 de 2016 y que lo haga de manera diligente para garantizar una planta operativa en lo técnico y jurídicamente acorde.  La CAR trabaja de manera complementaria con las garantías bancarias que establece el contrato para, de ser necesario, cobrar las mismas y aplicar las pólizas que amparan el contrato", aseguraron.

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