Radio en vivo

Orden Público

Armenia

Miércoles 27 de julio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Último concierto del rey del despecho Darío Gómez en el coliseo del Café en Armenia 8 de julio / Cortesía DJ Felipe Gómez

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío La Comisión de la Verdad realizó socialización de hallazgos y recomendaciones del Informe Final en el Eje Cafetero el rasgo común es la invisibilización histórica del conflicto y sus impactos motivada por múltiples factores, entre ellos el interés de élites económicas y políticas regionales de seguir acumulando poder a través de dinámicas que se mueven entre lo legal e ilegal

deseo de control territorial de los actores ilegales y a una estrategia de algunos actores legales que quieren sostener el imaginario de una institucionalidad fuerte y una región próspera para el turismo; la mímesis adaptativa de los actores ilegales en la vida política y social de la región, élites ilegales invisibles y cooptación de la institucionalidad.

El principal hecho victimizante en el Eje Cafetero es el desplazamiento con 120.769 víctimas entre 1985 y 2019 en Caldas, 15.689 en Quindío y 55.129 en Risaralda en el mismo periodo, perpetrados en la mayoría de los casos por grupos guerrilleros.

Le sigue el homicidio con 10.269 víctimas en Caldas, 8.541 en Risaralda y 3.204 en Quindío entre 1985 y 2018, cometidos principalmente por paramilitares, las FARC y el Estado. Luego sigue la desaparición forzada con 2.344 víctimas en Caldas, 1.729 en Risaralda y 760 en Quindío en el periodo 1985-2016, cometidas principalmente por los paramilitares y las FARC.

El penúltimo lugar lo ocupa el secuestro con 1.023 víctimas en Caldas, 622 en Risaralda y 86 en Quindío entre 1990 y 2018. Por último, se encuentra el reclutamiento con 223 personas en Caldas, 123 en Risaralda y 32 en Quindío en el periodo 1990-2017.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El hospital San Juan de Dios de Armenia no tendría como terminar el año 2022 en materia de funcionamiento y financiero debido al bajo recaudo como consecuencia de las deudas de las EPS activas y liquidadas y también el no pago de obligaciones por parte de los entes públicos como la gobernación y el gobierno nacional

Así lo manifestó el gerente del centro asistencial Rubén Darío Londoño que hizo un llamado de SOS para que las EPS activas deben más de 60mil millones de pesos para que se pongan al día, indicó que han tenido que cerrar varios servicios y cancelar algunos contratos para poder mantener el principal centro asistencial con buena y oportuna atención

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío hay preocupación por el aumento en un 70% de accidentalidad en medio de las lluvias

En el departamento aumenta la preocupación por los accidentes de tránsito que dejan víctimas mortales en un gran porcentaje relacionado con motociclistas. La presidenta de la liga de motociclismo del departamento, Mónica Pardo, dio a conocer que el incremento está entre un 70 a 80% por lo que el llamado es a la precaución respetando las normas de tránsito para evitar hechos fatales. Además, sostuvo que las lluvias afectan porque las vías están mojadas lo que genera un mayor riesgo a los accidentes.

Precisamente Como Henry Caicedo David, de 61 años, fue identificado el motociclista que murió ayer en un accidente de tránsito que se presentó en la vía El Caimo a Armenia.

La atención de heridos por accidentes de tránsito en armenia es un problema de salud pública así lo manifestó el gerente del hospital San Juan de Dios de Armenia por el alto volumen de personas lesionadas que en un 95% son motociclistas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Comerciantes en el Quindío sostienen que la red de apoyo es clave para contrarrestar la problemática de inseguridad

La directora de Fenalco en el departamento, Diana López, reconoció la situación de inseguridad que afecta al comercio en general por eso instó a que continúen las estrategias establecidas para disminuir la problemática.

Explicó que una de las estrategias tiene que ver con la red de apoyo que es la articulación de los vigilantes con la Policía para dar a conocer de primera mano los casos delictivos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

580 casos activos de COVID 19 hay en el departamento del Quindío, la semana pasada murieron además cinco personas debido al coronavirus en el departamento

Las autoridades de salud reiteraron el llamado a los ciudadanos a mantener los protocolos de bioseguridad como el uso de tapabocas, el lavado de manos, pero además completar los esquemas de vacunación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde Fenalco Nacional advierten que la alerta por la viruela del mono podría afectar la reactivación económica

Luego de que el Ministerio elevara a alta la alerta por la Viruela del Mono, el director económico de Fenalco Nacional, Rafael España, señaló que la situación es preocupante por lo que espera se generen las medidas de contención para evitar medidas como aislamientos que afecten la economía del sector. Además, dijo que no se puede subestimar el virus por lo conocido con el COVID y aprender a convivir sin dejar de lado las medidas de bioseguridad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy jornadas de vacunación COVID en Armenia en el centro comercial Portal del Quindío de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y el centro comercial San Sur, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., con 150 dosis de Pfizer y 15 de Sinovac en cada punto, disponibles para la siguiente población:

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Supermercados independientes del país tienen como reto de competitividad las grandes cadenas

En el centro de convenciones de la ciudad se desarrolla el evento Supermerca, un evento diseñado para el sector de cadenas de supermercados independientes a nivel nacional.

El presidente de supermercados La Montaña y fundador de Superinter, Tulio Alberto Gómez, es uno de los conferencistas y resaltó que las grandes cadenas son de los mayores retos. También señaló que compran directamente a los campesinos eliminando los intermediarios que tanto afectan al sector.

Por su parte el director económico de Fenalco Nacional, Rafael España, se refirió que son altas las expectativas reuniendo a 300 empresarios de diferentes zonas del país. Informó que el objetivo principal es sensibilizar al sector sobre las amenazas y las oportunidades. Añadió que cuentan con una muestra comercial que fortalece la dinámica del evento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desabastecimiento de productos e inflación son las mayores problemáticas para el comercio del país

Así lo dijo el director económico de Fenalco Nacional, Rafael España, quien manifestó que son varias materias primas que presentan desabastecimiento por la situación de los contenedores por la violencia de Ucrania y otra dificultad también tiene que ver con la inflación en la que los altos costos afectan al consumidor final.

Advirtió que los comerciantes son resilientes ante este panorama tan complejo por lo que esperan pronto superar el mismo.

El directivo se refirió a la situación de las panaderías a nivel nacional donde los altos costos impactan la producción de pan por lo que no se consiguen a $300. Evidenció que el 99% de la materia prima es importada por eso los altos costos de la inflación afectan la canasta familiar.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La diócesis de Armenia establece la ruta de la fraternidad en la que brindan alimentación a los habitantes de calle y familias de las zonas más vulnerables de la ciudad

La loable labor se realiza en los puntos más complejos de la ciudad sobre habitantes en condición de calle con el fin de brindar pan y café.

Marcial Apablaza de la pastoral social de la Diócesis de Armenia, indicó que la ruta de la fraternidad es un programa de prevención en el que no solo impactan al habitante de calle sino su entorno ya que en muchas de estas zonas residen niños en las viviendas subnormales.

Específicamente en el sector conocido como la cueva del humo 11 niños están siendo atendidos de manera integral en la casa tejiendo sueños.

Advirtió que en la política pública de habitante de calle está establecida la prevención del consumo, sin embargo, considera poco se hace en ese aspecto que es primordial para disminuir la problemática.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con la presencia del alcalde José Manuel Ríos Morales y de directivos docentes, docentes y estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Armenia, se realizó la apertura del 'Encuentro de saberes ambientales e innovación' de la Escuela de Formación Ambiental, SAVIA, con la cual se busca generar una cultura de protección del medio ambiente y la biodiversidad, a través del conocimiento, las experiencias y la interacción con los ecosistemas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Argentina contra Paraguay jugarán este viernes a las 7 de la noche en el estadio centenario de Armenia por el tercer lugar de la Copa América Femenina y por el tercer cupo al mundial de futbol femenino.

Con la participación de ocho equipos de Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela, el coliseo del Sur del municipio de Calarcá será la sede de la final de la Copa Sudamericana de Clubes BetPlay, que se realizará del 27 al 31 de julio, hoy será la presentación oficial del torneo en el centro de convenciones de Armenia donde participará Caciques del Quindío con el apoyo de la empresa Facilísimo.