Actualidad

Mascotas

Bogotá: Distrito mantiene medidas sanitarias por pico de moquillo

Persisten los ingresos a la Unidad de Cuidado Animal desde las diferentes localidades con un 40% de positividad

Valoración

Valoración / IDPYBA

Debido al aumento en los casos positivos de la población canina en Bogotá con la enfermedad de distemper más conocida como moquillo, la Unidad de Cuidado Animal (UCA) del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), implementó varias medidas para contener los contagios masivos en la ciudad.

Dentro de esas medidas esta el lavado y desinfección (bactericidas y viricidas), y posterior flameado, la instalación de lámparas UV en las zonas de la UCA, aplicación de la eutanasia humanitaria, como última alternativa a los animales positivos para reducir la propagación preservar la vida digna de los demás animales que se encuentran con pruebas negativas y trabajo articulado con diferentes actores y entidades para evaluar la situación a nivel país.

"La eutanasia humanitaria es la última instancia a la que con mucho dolor hemos tenido que recurrir, cumpliendo con protocolos internacionales para el control de la enfermedad, y para evitar el sufrimiento al que se exponen los animales contagiados”, dijo Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

La vacunación existente se produce con las cepas originales del virus y esta aumenta la tasa de protección para responder ante nuevas variantes. Sin embargo, en los cachorros la vacunación debe iniciar en las primeras semanas, dependiendo de la vacuna de la madre, estos pueden desarrollar una buena capacidad de respuesta. La primovacunación se puede extender si se conoce la condición de la madre, sino puede iniciar antes.

En perros adultos, de los que no se conoce su antecedente y pensando en todas las infecciones, en la UCA se utiliza la pentavalente, pero esto se debe realizar bajo criterio médico. Todos deben vacunarse y tener su refuerzo anual.

Si en los animales de compañía hay presencia de signos como secreciones nasales, oculares acuosos o con pus, diarrea, fiebre, decaimiento, pérdida de equilibrio, movilidad, deficiencias en músculos, movimientos involuntarios, se debe consultar de inmediato al médico veterinario y evitar el contacto con otros perros.

Si evidencia un animal en condición de calle con estos signos, puede comunicarse de inmediato con la línea 123 de emergencias distritales para la atención por el programa de Urgencias Veterinarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad