Actualidad

Conexiones internet

MinTic visita Boyacá para socializar nuevo contrato de ‘Centros Digitales’

Hasta este sábado 25 de junio, estará la Ministra Carmen Ligia Valderrama recorriendo dos provincias del departamento.

Carmen Ligia Valderrama

Carmen Ligia Valderrama (Colprensa)

Tunja (Colombia)

A los municipios de Guacamayas y Boavita visita la jefe de la cartera de las TIC, para dar a conocer los avances en materia de conectividad en el departamento de Boyacá.

Guacamayas fue la primera parada de la agenda regional, en la la I.E.T. San Diego de Alcalá una reunión con el alcalde del municipio, Wilson Fernando Barón Gómez, y los mandatarios de El Espino, Chiscas, Panqueba, Güicán de la Sierra, El Cocuy y Guacamayas, para conocer de primera mano las necesidades y acciones de las administraciones locales en materia de conectividad.

En ese recorrido la ministra realizó la socialización de Centros Digitales región B, proyecto que garantizará internet a 15 departamentos del país por 10 años, incluido Boyacá.

La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, anunció en dialogo con Caracol Radio que “el departamento tendrá 679 Centros Digitales, que brindarán el servicio de internet gratuito por 10 años a instituciones educativas rurales del territorio y a sus comunidades aledañas. Además, hizo entrega de 105 equipos de cómputo, como parte del programa ‘Computadores para Educar’, con el fin de cerrar la brecha digital del país”.

La jefe de la cartera sostuvo reuniones con los Alcaldes de Guacamayas y Boavita y con los mandatarios de El Espino, Panqueba, Güicán de la Sierra, El Cocuy Chiscas, Soatá, La Uvita, Susacón, Tipacoque, Sativanorte, Covarachia, Sativasur y Chita, para socializar y explicar la dinámica de los Centros Digitales.

“Nos alegra anunciar que Boyacá hace parte de la Región B del nuevo contrato entre MinTIC y la Unión Temporal ETB NET Colombia Conectada. El departamento contará con 679 Centros Digitales, distribuidos en 122 de sus municipios, de los cuales 674 estarán instalados en Instituciones Educativas, tres en Parques Nacionales, uno un espacio de la Fuerza Militar y uno en un puesto de salud”, expresó la ministra.

El proyecto, que beneficiará con internet hasta el año 2032 a los colegios oficiales de las zonas rurales en el territorio nacional, cuenta con “una cobertura de hasta 7.800 m2, el equivalente a una cancha de fútbol, aproximadamente. Los estudiantes, comunidad educativa y demás habitantes de las veredas y corregimientos beneficiados podrán acceder al internet inalámbrico gratuito, las 24 horas al día”, puntualizó Valderrama.

En su visita a Guacamayas, la ministra estuvo en la I.E.T. San Diego de Alcalá para visitar dos laboratorios del programa ‘Computadores Para Educar’ y poder ver cómo estos ayudan a los estudiantes a prepararse para los los retos de la Cuarta Revolución Industrial.

El objetivo del Gobierno es entregar 250 laboratorios a nivel nacional, de los cuales 51 son para Boyacá y ya se han entregado 45.

En este punto, la ministra hizo entrega de 15 computadores a cada alcalde de seis municipios (Guamayas, El Espino, Chiscas, Panqueba, Güicán de la Sierra, El Cocuy).

Luego, dio 15 más al alcalde de Boavita, para un total de 105 equipos, que fortalecerán las capacidades digitales y tecnologícas de los docentes y estudiantes del departamento.

A la fecha, en Boyacá se han entregado 7.767 equipos, beneficiando a 71.850 niños, niñas, adolescentes y docentes de 325 sedes de instituciones públicas en 75 municipios.

El sábado, la ministra TIC estará en Boavita para reunirse con el alcalde del municipio y otros mandatarios de la región. El objetivo también es dar a conocer los beneficios del nuevo contrato de Centros Digitales, y entregará una dotación de equipos de cómputo para el departamento,como parte del programa ‘Computadores para Educar’, con el fin de cerrar la brecha tecnológica en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad