Actualidad

¿El predio del Central Park si es del Departamento de Antioquia?

Según la Veeduría Ciudadana al Central Park, cinco municipios no han cedido su participación al departamento.

Central Park

Central Park / Gobernación de Antioquia

Medellín

Según documentación obtenida por la Veeduría Ciudadana al Central Park, la gobernación de Antioquia ha venido invirtiendo más de 120 mil millones de pesos para la construcción del Parque de Deportes a motor, en un terreno que no es propiedad total del departamento, sino que cinco municipios podrían hacer reclamaciones a futuro.

Se trata de Bello, Copacabana, Sabaneta, Girardota y La Estrella; municipios que no han resuelto la situación jurídica de su participación en el predio Tulio Ospina. Recordemos que este lugar fue donado a los 10 municipios del Valle de Aburrá, en 1973, cuando se definió que la participación debe ser equitativa al número de habitantes de cada localidad.

Este terreno además fue donado con varias condiciones, que sea un parque metropolitano, gratuito y que se llame Tulio Ospina.

Sin embargo, en el 2016, el entonces gobernador Luis Pérez Gutiérrez inició un proceso fuerte, para que todos los municipios cedieran su participación al departamento y de esta manera invertir en el denominado Central Park más de 120 mil millones de pesos, principalmente en la construcción de un parque de deportes a motor.

Según documentación recolectada por la Veeduría Ciudadana al Central Park, a la fecha, la mitad de los municipios del Aburrá NO han cedido sus derechos sobre el terreno, eso significa que el departamento estaría construyendo un parque en un terreno que no es propiedad de él, ni con un convenio para este fin

En el caso de Girardota, este donó su participación en el Central Park sin autorización del concejo municipal, por lo que se hizo de manera irregular. Por su parte Barbosa y Copacabana cedieron inicialmente su participación al municipio de Bello, aunque estos documentos al parecer fueron sustraídos del Archivo General de la República, con el supuesto fin de legalizar el paso de los derechos a la gobernación de Antioquia.

Por su parte, el municipio de Bello no ha emitido ningún documento que entregue los derechos al departamento de Antioquia.

Carlos Contreras, vocero de la Veeduría del Central Park, detalló que esto es como que una familia construyera su casa en un predio que no es de su propiedad y estimó que, si el actual gobierno departamental no soluciona este lío jurídico, podrían existir futuras demandas al departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad