Vías y Construcciones

Llueve en Transversal del Cusiana y sigue cerrada entre Boyacá y Casanare

En plena víspera de elecciones, continua cerrada la vía alterna al llano que conecta a Boyacá con Casanare por las fuertes lluvias.

Pérdida de la bancada. /

Las lluvias seguirán intesificandose por esta vía nacional, y por eso las autoridades hacen recomendaciones a los viajeros.

Se trata del corredor vial Sogamoso-Yopal, vía al Cusiana, la cual mantiene el cierre preventivo en esa Transversal del Cusiana mediante resolución del Invias, para que se puedan adelantar los trabajos para contener la inestabilidad de la ladera en el kilómetro 87 (sector La Granja).

El mayor Nelson Corredor comandante de la Seccional de tránsito y transporte de la Policía en Boyacá, hace recomendaciones para los viajeros que necesiten conectarse entre Boyacá y Casanare este fin de semana de inicio de vacaciones y de lecciones presidenciales.

"El invierno sigue presentandose con fuerza en esta carreteram, por eso nuestro mayor consejo es que planeen sus viajes, y que utilicen con prudencia las vias alternas", sostuvo Corredor.

Además recordó las cuatro rutas alternas para comunicarse entre Boyacá y Casanare: "son las vías: Sogamoso - Vadohondo - Labranzagrande - Morro - Yopal (solo para camperos y vehículos pequeños). La segunda es tomar Bogotá - Villavicencio - Aguazul - Villanueva - Monterrey - Yopal (vía para todo tipo de vehículos). La tercera es la que conduce de Bogotá - Guateque - Aguaclara - Yopal (para vehículos de menos de 30 toneladas), y la cuarta, la vía Sogamoso - Belén - Socha - Sácama (para vehículos de peso menor que 25 toneladas)”.

Por lo anterior, las autoridades piden paciencia y prudencia la volante para evitar siniestros viales.

El INVÍAS inició en la vía mencionada, el pasado 30 de abril de 2022, las obras con las que se recuperará la banca de la vía, las cuales se llevarán a cabo en tres fases.

La primera se refiere a la estabilización de la superficie de falla localizada con pernos profundos y un sistema de drenaje con drenes horizontales que permiten abatir el nivel freático acumulado y bajar presión de poros.

La segunda se trata de la generación de una plataforma de cimentación con elementos (micropilotes) con profundidades superiores a los 20 metros hasta encontrar terreno competente para su empotramiento y a su vez estos elementos estarán trabajando conjuntamente de manera uniforme a través de un entramado de vigas conformando una losa que sería el soporte para la instalación de un sistema aligerado (geobloques de alta densidad ) con el fin de no generar mayores cargas y con esto finalmente recuperar el ancho de calzada.

La tercera fase tiene que ver con que sobre este sistema se instalará la estructura de la vía conformada por granulares y carpeta asfáltica.

De acuerdo con los conceptos de ingenieros especialistas en geotecnia e hidráulica, el corredor vial estará cerrado por lo menos hasta finalizar el mes de junio de 2022, para poder recuperar la banca perdida, siempre y cuando las condiciones climáticas, geológicas y geotécnicas así lo permitan.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir