Ciencia y medio ambiente

Mar Caribe

COMPAS presentó informe de gestión destacando cumplimiento de objetivos

Los temas ambientales fueron unos de los grandes logros que mostró la compañía

Informe de gestión

Informe de gestión(COMPAS)

Cartagena de Indias

COMPAS, la única red de puertos multipropósito de Colombia, presentó los resultados en materia de sostenibilidad, en su Informe de Gestión correspondiente al año 2021, desarrollado a partir de los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y en el que también se da cuenta de la contribución de la Organización a los 17 Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

La Compañía presenta en este reporte su gestión en las tres dimensiones de la sostenibilidad: financiera, ambiental y social. COMPAS destaca la implementación de procesos para asegurar el uso eficiente de los recursos naturales, por medio de actividades que fomentan la reducción del consumo de energía, la reutilización de agua y el manejo integral de residuos, con un enfoque de economía circular que permite prevenir y mitigar los impactos ambientales asociados a la operación portuaria.

Donan equipos para la conservación de las vacunas COVID-19 en Cartagena

Gracias a estas buenas prácticas y al trabajo conjunto de todos los colaboradores de la Organización y la articulación con otros grupos de interés, se destacan los siguientes logros en materia ambiental durante el año 2021:

  • · 15.700 m3 de aguas lluvias captados y aprovechados para el lavado de zonas comunes y uso doméstico en los terminales de Cascajal y Aguadulce.
  • · 3.096 m3 de agua recirculada, para la humectación del carbón y lavado de llantas en el terminal Aguadulce.
  • · 706,4 toneladas de residuos reciclados, gracias a los procesos de separación en la fuente, sensibilización de colaboradores y fortalecimiento de la cultura ambiental.
  • · 1.260,3 toneladas de residuos orgánicos donados para la producción de compost, en el marco del proceso de economía circular.
  • · 50% de la huella de carbono generada durante el año 2020 fue compensada mediante la compra de bonos de carbono, correspondientes a 2.127 toneladas de CO2 equivalentes.

“Para COMPAS es importante identificar los aspectos e impactos ambientales asociados a la operación. Por ello, la estrategia corporativa de mitigación al cambio climático se orienta a dar respuesta a los riesgos asociados a este fenómeno, así como a aprovechar las oportunidades a través del fomento de iniciativas para la adaptación y mitigación en el corto, mediano y largo plazo”, afirmó Andrés Osorio, presidente de COMPAS.

Gracias a las prácticas sostenibles de carácter voluntario y a los logros obtenidos en este sentido, COMPAS recibió la distinción Sello VERDE DE VERDAD en la categoría Nivel Árbol, etiqueta ambiental que resalta sus actividades, procesos, compromiso ambiental y especialmente, sus acciones para la mitigación del cambio climático.

Asimismo, la Organización recibió por parte de Analdex y ProColombia el Premio Nacional de Exportaciones 2021 en la categoría Titanes de Logística. Los jurados calificadores reconocieron, entre otras cosas, la gestión de la estrategia de sostenibilidad, así como su alineación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y con los 10 Principios de Pacto Global, siendo la única compañía portuaria colombiana adherida a esta iniciativa mundial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad