Ciencia y medio ambiente

Tolima

Este sábado, Global Big Day en el Tolima

A esta fecha se suma la celebración del Día Internacional de las Aves Migratorias.

Avistamiento de aves

Avistamiento de aves / Cortolima-Cortesía

Este sábado, 14 de mayo, se realizará la primera jornada internacional de avistamiento de aves de 2022, el Global Big Day.

Esta actividad es una celebración anual que, sin importar el lugar desde donde se realice, contribuye al conteo mundial de aves y a su conservación. A esta fecha, se suma a la celebración del Día Internacional de las Aves Migratorias.

Para esta ocasión la comunidad puede participar desde su casa, barrio donde podrá caminar al parque más cercano o dirigirse a una zona rural y reportar el avistamiento de aves en la plataforma eBird.

¿Qué debe de hacer?

Descargue la aplicación gratuita para dispositivos móviles “eBird” para realizar las listas de observación (https://ebird.org/about/ebird-mobile/), y si tiene la habilidad de identificar las especies de aves, regístrelas, si se le dificulta identificarlas descargue la aplicación Merlín (https://merlin.allaboutbirds.org/download/), también gratuita, con ella podrá identificar las aves con base en la ubicación y fecha, determinar el tamaño, colores y el lugar en el que se encuentre; luego seleccione la especie exacta del catálogo automático que genera la aplicación; y así incluir al ave seleccionada a su lista de observación en la app eBird.

Estos avistamientos serán un insumo para hacer que Colombia vuelva a ocupar el primer puesto a nivel mundial, el mismo que ocupó en cuatro ocasiones consecutivas entre 2017 y 2020.

Dato de interés: Colombia cuenta con cerca del 21% del total de aves en el mundo y el 60% de las aves suramericanas.

Le puede interesar:

El Tolima es una zona ideal para el avistamiento de aves, porque se ubica en la franja altitudinal que va desde los 200 hasta los 5.200 m.s.n.m., donde se albergan cerca de 835 especies de aves, 21 endémicas y 70 casi endémicas. Todos estos factores nos hacen un paraíso para la observación de las aves.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad