Ciencia y medio ambiente

Declaran alerta roja en las cuencas del Sinú y San Jorge por posibles inundaciones

La corporación ambiental CVS reitera que, para este mes de mayo, continuarán las lluvias en el departamento de Córdoba.

Río Sinú en Montería.

Río Sinú en Montería.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) informó que se declaró alerta roja para la cuenta alta, media y baja del rio Sinú, así como alerta roja para la cuenca baja y alta del río San Jorge, por posibles desbordamientos e inundaciones.

Por medio de la alerta se reporta para la cuenca del rio Sinú probabilidad de incrementos súbitos en los niveles de este cuerpo de agua y sus afluentes en la cuenca alta, media y baja, teniendo especial atención en los centros poblados de Tierralta, Valencia, San Bernardo del Viento y Santa Cruz de Lorica, siendo este último el que actualmente se encuentra afectado por eventos de inundación desde el pasado 2 de mayo.

Por su parte, para la cuenca del río San Jorge se reporta probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta, con especial atención en sus afluentes, como lo son los ríos San Pedro y Uré, el sistema de ciénagas y caños asociados, y en la quebrada La Manuela, la cual presenta desbordamiento a la altura del municipio de Montelíbano desde el día 22 de abril de 2022.

Lea también: Caen presuntos dinamizadores de acciones terroristas contra la población en Córdoba

Además, se debe destacar el incremento en niveles de zonas inundadas, debido a la persistencia del ingreso del río Cauca por el sector Cara de Gato, que se encuentra drenando hacia los caños Gil, Rabón, San Matías y Viloria en los municipios de San Jacinto del Cauca, en el departamento de Bolívar; Ayapel, en jurisdicción del departamento de Córdoba; Guaranda y San Benito Abad, localizados en el departamento de Sucre.

Así mismo, la corporación ambiental reitera que, para este mes de mayo de 2022, continuarán las lluvias en el departamento de Córdoba, y que el Fenómeno de la Niña sigue presente, de acuerdo a análisis del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Por todo lo anterior, es indispensable que todas las comunidades ribereñas o con cuerpos de agua circundantes se mantengan alerta ante su vulnerabilidad por escenarios de riesgo por inundación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad