Defensoría del pueblo llega a Caño Indio
Comisión intenta mediar entre cocaleros y militares

Defensor Regional, Jaime Marthey / Cortesía
Cúcuta
Una comisión de la defensoría del pueblo se desplazó a la vereda Caño Indio, zona rural del municipio de Tibú para mediar en el enfrentamiento que se ha generado entre cocaleros y unidades militares ante la labor de erradicación de cultivos ilícitos proyectada en esa zona.
El ministerio público representando en un grupo de funcionarios se desplazó a la zona para conocer detalladamente el conflicto que ha generado la presencia de los militares que tienen la función de acabar con la hoja de coca en esa zona del departamento.
Los funcionarios en medio de las adversidades por las dificultades en las vías de acceso se encuentran en el territorio intentando buscar un diálogo y mediación que permita la libertad del pelotón que aún continúa retenido y secuestrado por los campesinos cocaleros.
El defensor del pueblo de Norte de Santander Jaime Marthey "estamos acercando a las partes, se ha restablecido ya el servicio de agua. Nos preocupa las reclamaciones de las comunidades, los puntos del acuerdo de paz que ellos argumentan no se han cumplido, y el paro sigue allí latente".
Lea también: Ataque a la policía en el Catatumbo deja un uniformado herido
"En la zona se mantiene la tensión, las comunidades están reclamando una serie de necesidades en las que el Estado no ha cumplido y además el rechazo por la imposición de la erradicación sin soluciones o medidas concertadas".
Los hombres y mujeres dedicados a la siembra y cultivo de coca advirtieron que su labor es producto del incumplimiento del Gobierno Nacional en la sustitución voluntaria y argumentan que no tienen atención a sus necesidades básicas insatisfechas.
Se estima que en esta situación están comprometidas más de doscientas cincuenta familias dedicadas a esta actividad en esa área donde se ha presentado la tensión derivada de las operaciones militares.



