Veterinarios lograron esterilizar la primera hipopótamo hembra en Antioquia
A la hembra de 1.200 kg se le hizo una extracción quirúrgica de los ovarios y se requirió la intervención de 30 profesionales veterinarios.
Antioquia
Varias entidades ambientales de Antioquia se unieron para realizar la primera esterilización de una hembra hipopótamo en Puerto Triunfo. Esta especie hace parte de un núcleo que habita las inmediaciones de la Hacienda Nápoles y hace parte del proyecto de castración de estos animales declarados especie invasora y que está generando un desequilibrio ecosistémico en el territorio.
La cirugía tardó 10 horas, entre la inducción anestésica mediante inyección remota, el acto quirúrgico y la recuperación. En sí el procedimiento fue la extracción quirúrgica de los ovarios mediante laparotomía exploratoria. En este procedimiento participaron 30 profesionales en diferentes áreas.
Lea también:
“Ahí no se cúmplele reto realmente, el reto se cumple cuando al animal tenemos que suturarlo. Estamos hablando de un espesor que debe ser variante entre centímetros dos centímetros y medio a cinco cm, solamente piel, aparte de sus capas musculares y peritoneo. Sabemos que como debe ser liberado debe ser liberado debe quedar con planos quirúrgicos completamente herméticos de manera que no tengamos filtraciones de agua, porque el animal inmediatamente después de buscar su anestesia buscará un lago para descansar”, detalló Juan pablo Villegas, médico veterinario universidad CES
La mayor dificultad de este tipo de prácticas se debe a que es la primera que se hace en el país a esta especie, por lo que se tiene poco conocimiento al respecto.
“Desconocemos muchos de los abordajes quirúrgicos en hipopótamos conociendo de que es una especie que por literatura no hay reportes en grandes mamíferos de esterilizaciones porque no es una especie que tenga una finalidad en otros continentes para evitar la reproducción”, agregó el veterinario.
Desde la entidad ambiental Cornare, indicaron que de los 130 mamíferos que están censados en el río Magdalena, 12 ya tienen cirugías de castración y 38 individuos con inmunocastración a través de la vacuna Gonacon, lo que está permitiendo avanzar en el control de la reproducción de esta especie que está afectando cada vez más el ecosistema en el Magdalena Medio.