Cartagena

Cenizas de Mercedes Barcha, dispuestas junto a Gabo en la UniCartagena

Hoy, los dos reposan en la paz, en la historia y en el calor de hogar que representó para la pareja la ciudad de Cartagena y el Claustro de la Merced.

Hoy, los dos reposan en la paz, en la historia y en el calor de hogar que representó para la pareja la ciudad de Cartagena y el Claustro de la Merced. /

Alguna vez García Márquez mencionó “Mercedes ha quedado regada en todos mis libros, pedazos por todos lados”. Luego de ocho años de estar separados, por fin, Mercedes seguirá siendo la inspiración para que el Nobel siga escribiendo historias llenas de realismo mágico, pero esta vez, en la eternidad.

Mercedes Barcha de García “La Gaba” como muchos la conocían, esposa y musa de Gabriel García Márquez para sus libros, descansará junto a su esposo en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena, lugar en el que se encuentra el Nobel de Literatura desde 2016.

El monumento que fue construido a mediados de 2015 y entregado el año siguiente, estuvo a cargo de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena, y hoy se encuentra a disposición de todos los turistas para visitar las exequias del nobel de literatura y ahora también podrán visitar las de su esposa.

Escoger el Claustro de la Merced como su eterna morada no fue una casualidad, la cercanía y conexión con la ciudad y el lugar mismo, la llevaron a no cuestionar que este sería su lugar de descanso.

“Ellos siempre fueron colombianos, México fue su segunda casa, su patria adoptiva, pero ellos nunca rompieron sus vínculos con Colombia (..) siempre regresaban a Colombia y con el paso del tiempo pasaron más y más tiempo aquí” explicó Rodrigo García Barcha, uno de los hijos de la pareja.

Hoy, los dos reposan en la paz, en la historia y en el calor de hogar que representó para la pareja la ciudad de Cartagena y el Claustro de la Merced.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir