Radio en vivo

Ciudades

Combates

Tres soldados y dos disidentes murieron en las últimas horas en Ituango

Este miércoles fallecieron 2 militares a manos del Clan del Golfo y el martes uno más en confrontación con las disidencias.

Foto / Archivo Caracol Radio

Antioquia

En la mañana de este miércoles se reportó un ataque armado contra una tropa del ejército en la vereda Vadillo del municipio de Ituango. Este hecho violento dejó dos militares muertos, se presume que los responsables serían integrantes del Clan del Golfo que delinque en esa zona de Antioquia en límites con Córdoba.

“Una unidad de la Cuarta Brigada que se encontraba asegurando el derecho al voto de los habitantes de Ituango en la vereda Vadillo fue atacada por bandidos del Clan del Golfo y lamentablemente fueron asesinados dos de nuestros soldados”, detalló general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del ejército.

El oficial también reportó que el día de martes en la tarde un soldado murió y dos integrantes del frente 18 de las disidencias también fallecieron en combates en el sector el río a pocos minutos del área urbana del municipio de Ituango. En estas acciones también se capturó a un hombre y se aprehendió a una menor de edad que había sido reclutada por ese grupo guerrillero.

Lea también:

Venían bandidos del residual 18 presuntamente a recibir plata de una extorsión, entran en combate con tropas de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, en esa acción muere uno de nuestros hombres y resultan muertos en desarrollo de operaciones militares dos bandidos del Gao residual 18 de las Farc y dos capturados”, agregó.

Entre los disidentes muertos estaría alias Guineo, presunto cabecilla de ese grupo en Ituango, al parecer, sería el segundo al mando después de alias Ramiro. Además, alias Guineo se había volado de una base militar de Medellín en el año 2020 en compañía de alias Mamarón, otro cabecilla de esa zona y que fue recapturado el pasado mes de enero.

El general Díaz aseguró que en la actualidad al frente 18 de las disidencias solo le quedan unas 14 personas, mientras que en el 2020 contaban con más de 100.