Educación

Educación

En bodega con humedad reciben clases niños de 5 y 6 años en Ráquira, Boyacá

Los niños de primero de primaria y sus padres, piden condiciones dignas para estudiar, pues aseguran estar estudiando con hacinamiento.

En bodega con humedad reciben clases niños de 5 y 6 años en Ráquira, Boyacá

En bodega con humedad reciben clases niños de 5 y 6 años en Ráquira, Boyacá(Pixabay)

Tunja (Colombia)

La situación en la que estudian los 33 niños de primero de primaria de la Escuela San Antonio de Ráquira (Boyacá), tiene muy incómodos a los pequeños entre los 5 y 6 años de edad que imploran por un salón digno, pues aseguran que están estudiando amontonados, en una bodega cuyo techo está dañado, y con un olor a humedad que no los deja respirar tranquilos, y mucho menos estar concentrados para recibir sus clases.

Los mismos niños lo denunciaron en un video conocido por Caracol Radio y suministrado por sus padres.

“No tenemos un salón, no tenemos mesas para nuestra estatura. Nos ubicaron en este salón pero huele muy feo y está en malas condiciones. Tiene humedad y no tiene ventilación, pedimos ayuda para tener condiciones dignas para estudiar. Agradecemos que pongan atención, que nos ayuden”, dijeron dos niñas de los treinta y tres estudiantes. 

Los padres de familia le reclaman a la alcaldía, a la personería, y al concejo municipal que se pronuncien sobre esta dificultad que padecen los niños, pues pese a que ya elevaron la queja ante estas entidades, ninguna les ha dado una respuesta contundente.

Por eso, exigen condiciones dignas para que los niños puedan recibir clases.

En esta Escuela, los niños del grado Primero A, están recibiendo clases en un salón que cumple con los requisitos o condiciones para darle educación a los niños. Los vidrios están rotos, cuando llueve se le entra el agua, huele a húmedo ha guardado, y ahí es como una bodeguita, porque allí guardan las cosas viejas del colegio. Hemos pasado peticiones al concejo y a la personería, pero nada pasa. Les pedimos que nos ayuden con unas instalaciones dignas para estos niños tan pequeños, que ellos puedan estudiar con su distanciamiento”, explicó la madre de uno de los niños que presentan la dificultad.

Caracol Radio consultó sobre la denuncia al alcalde de Ráquira, José Hernán Sierra, quien sostuvo que “para superar este inconveniente, la administración está realizando un proceso de contratación para la adecuación y mantenimiento de dicho salón y dos salones más de la sede de Bachillerato de la misma institución San Antonio”.

Agregó que éste lunes 7 de marzo, enviará a la comisaria de familia del municipio, “para que ella en campo también determine qué es lo que realmente está pasando, pues la información que tenemos es que los niños se habían ubicado en un salón grande y con buenas condiciones, entonces aquí entraremos a pedirle a los profesores que nos ayuden a adecuar esa infraestructura, para que no haya elementos arrumados o viejos en el mismo escenario en el que están estudiando los niños, para que no se confunda con una bodega”.

Según el mandatario de Ráquira, “la adecuación y el mantenimiento de los salones incluye la instalación de ventanales adecuados para la ventilación, el arreglo de pañetes, estuco y pintura para muros, el arreglo de pisos y otras adecuaciones”. 

La alcaldía se comprometió a que “en un plazo estimado de 10 días, las obras se iniciarían, tiempo en el cual se adjudicará y se dará inicio al contrato”. 

Lo que preocupa, es que mientras esas obras se empiezan a ejecutar, los pequeños tendrían que seguir estudiando en un espacio que ni es digno para recibir clases, y que tampoco estaría cumpliendo del todo con las conducciones de bioseguridad necesarias en medio de la pandemia.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad