Política

Elecciones

En Córdoba denuncian que políticos tradicionales quieren la curul de paz

Acusan a una candidata de ser ficha del Gobernador de Córdoba y que su compañero de lista estaría inhabilitado.

.

. / Colprensa/Ilustración (Cortesía)

Las víctimas del conflicto armado en el sur de Córdoba denunciaron que su representación en el Congreso está en riesgo por cuenta de los partidos tradicionales que quieren quedarse con la curul de paz. Afirman que la candidata María Palencia Vega es ficha del Gobernador de Córdoba y otro candidato, Juan David Fernández, estaría inhabilitado.

Caracol Radio visitó la zona y encontró voces que aseguran que el proceso ha estado intervenido por los intereses de clanes y partidos políticos tradicionales del departamento.

Laura* (cambiado por seguridad), habitante del corregimiento Los Morales, en Tierralta, señala a una candidata en particular: “Es la prima del Gobernador actual. Nosotros llevamos desventaja, porque económicamente, no tenemos solvencia. Entonces, las víctimas nos sentimos en desigualdad de condiciones”.

Lea también: Más de 56 mil personas habilitadas para elegir curul de paz en Córdoba

También habló Daniela* (cambiado por seguridad), otra habitante del sur de Córdoba, una de las zonas del país más afectadas por el conflicto armado: “La política tradicional, por decirlo de alguna manera, nos lleva el pie encima, porque somos campañas de ideas y no de comprar votos”.

Las víctimas del conflicto se refieren a Leonor María Palencia Vega, inscrita en la lista de la Asociación Agropecuaria de Mujeres Víctimas de Jericó. Palencia Vega, según algunas voces de la zona, es prima del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

Además, el compañero de lista de la candidata Leonor María Palencia, el señor Juan David Fernández, aparece en una lista de la Procuraduría de candidatos inhabilitados.

Eduard Enrique Petro, candidato por la Etnia Afrocolombiana El Paraíso, tiene una posición crítica frente a este caso: “La política tradicional tiene la intención de quedarse con esa curul. Lamentablemente, no podrán utilizarla y se quedarán con la silla vacía, porque sabemos que esas personas, que hoy están en nombre de ellas comprando de votos, se encuentran inhabilitadas”.

Probablemente, esas relaciones entre candidatos de paz y políticos tradicionales serán determinantes el domingo 13 de marzo, ante lo cual algunas víctimas advierten que las curules de paz quedarán en manos de quien tenga maquinarias.

DATO DE INTERÉS

En Córdoba está la zona transitoria especiales de paz número 14, que agrupa cinco municipios: Montelíbano, Tierralta, Puerto Libertador, San José de Uré y Valencia. En esta región, según datos de la Registraduría, quedaron inscritos 18 candidatos que buscarán quedarse con la curul de paz el próximo 13 de marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad