Educación

Bolívar

Colegio de Palenque celebró 'Día Nacional de las Lenguas Nativas'

La actividad fue liderada por maestros y estudiantes de la Institución Educativa Benkos Biohó

La actividad fue liderada por maestros y estudiantes de la Institución Educativa Benkos Biohó

La actividad fue liderada por maestros y estudiantes de la Institución Educativa Benkos Biohó(Colegio Benkos Biohó)

Cartagena de Indias

La emblemática Institución Educativa Técnica Agropecuaria Benkos Biohó, ubicada en el corregimiento de San Basilio de Palenque, municipio de Mahates, que actualmente atiende a una población de 785 estudiantes, celebró el ‘Día Nacional de las Lenguas Nativas’ con el propósito de festejar toda su riqueza lingüística y cultural, declarada por la UNESCO, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y primer pueblo libre de la esclavitud en América.

La actividad fue liderada por maestros y estudiantes de la institución educativa, quienes mediante diversas y variadas actividades de orden académico, cultural y espiritual, profundizaron en preservar la enseñanza de su lengua africana autóctona y el desarrollo de los derechos de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así́ como la promoción del uso y desarrollo de su lengua nativa y lo más importante, mantenerse unidos, por ser una de las instituciones educativas insignes y de gran valor histórico, académico y pedagógico en la subregión de las faldas de los Montes de María.

San Basilio de Palenque es una comunidad que adquirió una herencia africana gracias al refugio que tuvieron los esclavos en la costa norte de Colombia. De esta manera se convirtió en una población de gran riqueza cultural y lingüística, puesto que su lengua posee una composición de diferentes idiomas logrando así una tradición oral aún latente en Colombia.

Esta lengua se creó debido a la necesidad de los esclavos de comunicarse sin ser descubiertos por los españoles, la lengua integró idiomas como el portugués antiguo, inglés, francés, idiomas africanos y una base lexical castellana, por la larga permanencia de sus descendientes en una región donde predominaba el habla hispana siendo así testimonio de su riqueza y descendencia cultural africana.

Actualmente en Colombia se han reconocido más de ochenta lenguas nativas, siendo en su mayoría indígenas y solo se encuentran dos lenguas de origen o con rasgos africanos, esas son la lengua creole de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la lengua palenquera.

Este pedazo de África en el departamento de Bolívar, conserva aún su conciencia étnica que le permite entenderse como pueblo específico, con la única lengua criolla con base léxica española en la diáspora africana en el continente americano que cada año se engalana para celebrar el ‘Día Nacional de las Lenguas Nativas’ con actividades que van encaminadas a la conservación y preservación de este legado ancestral.

Meira González Torres, rectora del plantel escolar, señaló que las lenguas nativas son uno de los valores más importantes de las comunidades étnicas que habitan en el corregimiento de San Basilio de Palenque, para el fortalecimiento de su historia, identidad y su legado.

"Hoy nos sentimos orgullosos porque conmemoramos una fecha muy importante para esta comunidad étnica. Es fundamental que nuestras lenguas nativas se conserven y que sus conocimientos ancestrales, las historias, leyendas y su esencia se sigan transmitiendo de generación en generación en sus propias lenguas. Gracias a ellos, en San Basilio de Palenque seguimos conservando esa riqueza cultural la cual nos identifica a nivel de esta nación”, afirmó la educadora.

Por su parte, María de los Santos Reyes Miranda, docente de lengua palenquera, dijo, que esta celebración, permite reiterar al gobierno nacional, su responsabilidad de garantizar la vigencia y permanencia de nuestras lenguas, a partir del respeto por la autonomía y educación. “La lengua como bastión principal para preservar la cultura, estructura el pensamiento, crea vínculos, articula relaciones sociales y con el cosmos, transmite la esencia, tradición y sabiduría de generación en generación”, señaló la educadora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad