Radio en vivo

Economía

Territorio para todos: se fortalece la lucha contra el hambre en Cartagena

La meta de esta iniciativa es crear tres nuevas ollas comunitarias en Olaya, La María y El Pozón.

La meta de esta iniciativa es crear tres nuevas ollas comunitarias en Olaya, La María y El Pozón.

Cartagena de indias

Cartagena continúa haciéndole frente a uno de los estragos más dramáticos de la pobreza: el hambre. Según la última encuesta virtual #MiVozMiCiudad, de Cartagena Cómo Vamos, el 53% de los encuestados en noviembre de 2021 dijo que él o algún miembro de su familia había comido menos de tres veces al día porque no había alimentos.

Buscar la fórmula para transformar el panorama de inseguridad alimentaria que viven cientos de familias cartageneras ha sido la motivación para que personas y empresas se sigan uniendo en la lucha contra el hambre. Una de esas iniciativas que sigue fortaleciéndose es ‘Territorio para todos, contra el hambre’, liderada por Colectivo Traso de la mano de la Arquidiócesis de Cartagena y el Banco de Alimentos. La meta: expandir el programa Ollas comunitarias a tres barrios más de la ciudad.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Abrir más ollas comunitarias significa reducir la preocupación de muchas madres cabeza de hogar que a veces no tienen cómo proveer de alimentos a sus hijos, significa optimizar los productos de forma tal que más personas puedan acceder al derecho a la alimentación. Somos la segunda ciudad más desigual de este país, tenemos comunidades que padecen del síndrome de hambre y desnutrición. Construir esa muralla contra el hambre sigue siendo un desafío para nuestra ciudad”, indicó el padre Elkin Mauricio Acevedo, director de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena.

Con ‘Territorio para todos, contra el hambre’ se espera abrir tres nuevas Ollas comunitarias en La María, El Pozón y el sector Zarabanda de Olaya Herrera, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de 300 niños, niñas y adultos mayores. Meta que solo será posible con la suma de muchos a esta lucha.

Este proyecto nace por el análisis que hacíamos de las cifras y el hambre en la ciudad, si bien hemos trabajado mucho en la entrega de paquetes alimentarios, aún hay tantas necesidades, que queríamos trabajar con niños y abuelitos, y a través de las parroquias pudimos comenzar esa labor de buscar voluntarios para sacar este proyecto adelante, y entregarles un plato balanceado, con todos los nutrientes”, explicó Sandra Rhenals, coordinadora del Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cartagena.

En un año de operaciones, en las ollas comunitarias se han servido 32 mil platos de comida a 450 personas entre niños y niñas, y adultos mayores. Proceso que es posible de la mano de voluntarios como la señora Carmen Alicia Peña, que lidera la preparación y entrega de alimentos en Puerta de Hierro.

“Desde Colectivo Traso hemos venido apoyando y liderando iniciativas que buscan mitigar la brecha de desigualdad en cuanto a seguridad alimentaria en la población cartagenera. Ponemos al servicio de todos aquellos que deseen aportar a esta causa nuestras plataformas digitales, que son un canal para lograr que la ayuda llegue a quienes hoy lo necesitan”, explicó Alejandra Espinosa, directora ejecutiva de Colectivo Traso.