Ciudades

Quitarle el tapabocas a la gente sería un error, médicos de Antioquia

Expertos advierten que no es momento de quitarse el tapabocas como dijo el alcalde de Medellín, pues todavía pueden llegar varios picos de contagios.

Tapabocas

Los médicos en Antioquia no están de acuerdo con quitar las medidas de autocuidado, en especial el uso del tapabocas.

A raíz del comentario del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien citaba casos en Europa en donde han dejado de usar la mascarilla, los expertos tienen una postura diferente.

Para el doctor Carlos Valdivieso, director del Colegio Médico de Antioquia, todavía no es momento prudente para que las autoridades levanten el uso del tapabocas, a pesar de que la positividad y la mortalidad por COVID-19 en el departamento se consoliden a la baja.

“No es el momento de levantar las medidas de bioseguridad, sino todo lo contrario. El pico por la variante Ómicron está en su fase final pero aún no ha terminado, y podemos tener nuevos picos en los próximos días y meses. Por lo tanto, todas las medidas de seguridad permanecen vigentes, como el uso del tapabocas al aire libre y en los recintos cerrados”, planteó el experto.

Por su parte la Veeduría a la Vacunación en Antioquia analizó el tema y compartió sus conclusiones. Los expertos advierten que el tapabocas es una de las medidas más efectivas para detener la propagación del virus, por tanto, quitarla sería un error.

Lea también:

“Quitar el uso del tapabocas en una situación epidemiológica que no dan pie para generar un relajamiento frente al virus, terminaría siendo un error. Digamos que la rigurosidad del uso del tapabocas tampoco es la deseada, pero quitar medidas en vez de introducir un factor positivo terminaría introduciendo un factor negativo”, planteó el experto.

Vamos a algunos casos. España desde el 10 de febrero quitó la restricción del tapabocas en lugares abiertos. El más reciente reporte de casos en España es de 68 mil, en Colombia 31 mil.

En Reino Unido fueron más allá que España y desde comienzos de año levantaron el uso del tapabocas en espacios cerrados, ahora, también quitaron la cuarentena o aislamiento obligatorio para casos positivos de COVID-19.

Un caso más fatídico fue el de Israel que anunció la inmunidad de rebaño a finales del año pasado, y posterior al relajamiento en las medidas, volvió a tener un pico de contagios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad