Manizales

Capacitan comunidades aledañas al Nevado del Ruíz en atención de incendios

Buscan fortalecer un primer cerco de respuesta, teniendo presente la distancia que hay con las cabeceras municipales cercanas.

Capacitan a campesinos en atención de incendios forestales /

Con el propósito de la población del entorno tengan bases para atender un incendio forestal en zonas de reserva natural, en Caldas están capacitando a la comunidad aledaña al Parque Nacional Natural Los Nevados con el propósito de formar brigadistas para la atención de emergencias y primeros auxilios.

“Es capacitar a los campesinos para que sea la primera respuesta en el caso que se presente un evento de incendio forestal o un incendio doméstico. Los organismos de atención no están tan cerca a los puntos de Parques Naturales, entonces serían ellos los primeros que responden ante un evento de esta gravedad”, indicó Juan Carlos Vega, licenciado Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.

La jornada, programada por la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas con el acompañamiento del Cuerpo de Bomberos de Caldas, se realizará los días 5 y 6 de marzo en la finca Playa Larga, donde los asistentes aprenderán sobre manejo de insumos de atención como herramientas y manuales, y distribución de los sistemas de control de incendios forestales. Finalmente recibirán un manual sobre el paso a paso para prevenir y controlar los incendios forestales, un kit de atención y la certificación como brigadistas ambientales.

“Sabemos que es una comunidad bastante lejana del municipio de Villamaría, por lo tanto, los primeros respondientes son ellos como comunidad en lo que tiene que ver con la atención de algún incidente. Es una metodología muy práctica donde a ellos se les va a enseñar, de una manera práctica, cómo manejar de una manera práctica y cómo distribuir los sistemas de control de incendios forestales”, resaltó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Caldas, capitán Óscar Fernando Mejía.

Plantean que, a la capacitación que tiene una duración en promedio de tres días, asistirán entre 20 y 30 personas que viven en varias fincas y zonas en el sector del Volcán Nevado del Ruíz.

Le puede interesar:

Alcaldía responde ante denuncias sobre presión para próximas votaciones

En Manizales confirman descenso de positividad y contagios por COVID-19

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir