Economía

Grandes vías

"La variante se va a convertir en un elefante blanco": Alc. Firavitoba

El alcalde de Firavitoba, Emiliano Chaparro afirmó que son insuficientes los recursos para realizar la primera stapa de la variante a Sogamoso.

"La variante se va a convertir en un elefante blanco": Alc. Firavitoba

"La variante se va a convertir en un elefante blanco": Alc. Firavitoba / Caracol Radio

Tunja (Colombia)

El alcalde de Firavitoba, Emiliano Chaparro manifestó su insatisfacción con los avances reportados por los contratistas del INVÍAS a cargo de la variante a Sogamoso, proyecto de infraestructura que tiene una inversión de más de $70.000 millones en su primera etapa, que permitirá evitar el tráfico en el municipio y generar una mejor conectividad vial entre la Provincia de Sugamuxy y el centro del departamento.

“El INVÍAS nos dice que de los más de $70.000 millones, son asignados $38.000 millones para la adecuación, compra y legalización de predios de la vía, así que quedan $40.000 millones de pesos, y haciendo el cálculo a cómo nos dijo el contratista que costaba el kilómetro, no alcanza sino para máximo 2 km, entonces no hay los recursos, ni tiempo porque en seis meses no se hace una variante. Lo que pienso es que vienen a inaugurarnos un fragmento, y así empezamos como todas las grandes obras en Colombia a dejarlas como ‘elefantes blancos’ quedando inconclusas”, dijo el alcalde.

El mandatario indicó que está a la espera de la licencia ambiental que otroga la ANLA, proceso que podría demorar hasta el mes de marzo, “tan solo nos quedaría marzo, junio y julio y no creo que la obra se tenga en 3 meses, igual pueden pedir adición de tiempo y recursos, pero no creo que les den más del 50 %”, dijo.

Emiliano Chaparro afirmó que el proyecto, en el caso de Firavitoba, Iza, Pesca, Cuítiva, Tota y Aquitania se beneficiarían evitando el paso por Sogamoso, y se desplazarían con mayor rapidez pasando por Duitama, Tunja y Bogotá.

Por su parte el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso manifestó que: “Los recursos de la variante a Sogamoso son de $70.300 millones, conocemos que se registran 192 predios, y el costo de éstos son bastante importantes, los cuales atraviesan Tibasosa, Firavitoba y Sogamoso, sin embargo, está más alto el costo de lo que habían presupuestado, con un incremento de alrededor de $35.000 millones, eso hace que baje el precio del kilómetro de la variante”.

Ante esta situación, los alcaldes de Sogamoso y Firavitoba realizarán la solicitud formal de los recursos faltantes al gobierno nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad