Ciencia y medio ambiente

Armenia

El 97% del Quindío está bajo amenaza sísmica: Unidad Nacional de Riesgo

En el centro de convenciones se realizó un conversatorio sobre el riesgo en el departamento y plan de acción

Subdirectora para el conocimiento del riesgo UNGRD, Lina Dorado

Subdirectora para el conocimiento del riesgo UNGRD, Lina Dorado

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1643153752098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Evento de centro de convenciones de Armenia

Quindío

En el marco de los 23 años del terremoto del año 1999 del Eje Cafetero, en el centro de convenciones se realizó un conversatorio sobre el riesgo en el departamento y el plan de acción.

La subdirectora para el conocimiento del riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Lina Dorado, resaltó que la primera amenaza en el departamento es la sísmica por eso recordó que a raíz de la tragedia ocurrida se generó la actualización el código colombiano de sismoresistencia.

Además, afirmó que a nivel país es el 87% que se encuentra en riesgo de la actividad sísmica. También dijo que el sistema se renovó en el año 2010 encargados con la política nacional de riesgos de desastres para garantizar mayor seguridad para las poblaciones.

Así mismo el ingeniero Uriel Orjuela, reconoció que el departamento ha mejorado en la capacidad de respuesta a emergencias lo que fortalece la prevención de este tipo de fenómenos naturales. También fue claro que las construcciones son más competentes por las normas sismorresistentes.

Uriel Orjuela, Ingeniero Quindiano

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1643153767203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto al proyecto que lidera de microzonificación sísmica argumentó que espera en un año este siendo implementado en los 12 municipios del departamento. Aseguró que es un proceso clave en medio del riesgo latente que vive el territorio por lo que identificar las zonas con mayor vulnerabilidad será determinante para disminuir riesgo.

Le puede interesar: Hay que restaurar el tejido social del Quindío: Obispo de Armenia

Agregó que el terremoto fortaleció el proceso de estudios, herramientas implementadas en el departamento.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad