Cultura

Cartagena de Indias

Imagina la democracia, uno de los ejes temáticos del Hay Festival

Esta edición contará con grandes pensadores, procedentes de disciplinas diversas, como Adela Cortina, Sergio Ramírez y Mauricio García Villegas

Esta edición contará con grandes pensadores, procedentes de disciplinas diversas, como Adela Cortina, Sergio Ramírez y Mauricio García Villegas

Esta edición contará con grandes pensadores, procedentes de disciplinas diversas, como Adela Cortina, Sergio Ramírez y Mauricio García Villegas(Hay Festival)

Cartagena de Indias

En el marco de la celebración número XVII del Hay Festival en Colombia, y con escenarios en tres diferentes ciudades del país, esta edición contará con un selecto grupo de las mentes más brillantes del planeta para Imaginar el mundo y entender el momento histórico que vivimos, desde diferentes disciplinas.

Uno de los ejes temáticos que mayor interés ha suscitado en esta versión del Hay Festival es el de Imagina la Democracia, que iniciará con una conversación sobre la educación como agente de cambio, en las montañas de Jericó. Los mejores académicos de diferentes partes del mundo nos ayudarán a entender otras perspectivas y a crear lazos entre el sur y el norte en un sentido global. En esta ocasión el Teatro Santa María de Jericó será el escenario de la charla Cómo mejorar la educación que contará con la participación de estará a cargo de la rectora de EAFIT, Claudia Restrepo, y el académico y pensador Moisés Wasserman.

Así mismo, estará presente el doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Nacional, Mauricio García Villegas, quien presentará su más reciente trabajo El país de las emociones tristes, en donde intenta explicar la constante tendencia al fracaso de las buenas intenciones en Colombia.

Quizá es en estos tiempos de crisis cuando se hace de nuevo evidente la importancia del pensamiento como agente de cambio, tanto para incidir en la realidad, como para poder imaginar nuevas posibilidades de cara al futuro, las ideas de la filósofa española Adela Cortina se han convertido en un pilar fundamental para imaginar una sociedad más justa. Su trabajo se centra en la economía, la empresa y la discriminación a la mujer entre otros. En la década de 1990 acuñó el concepto de aporofobia para referirse al odio y rechazo hacia la pobreza y las personas pobres, y sus efectos en las relaciones sociales en el contexto actual. Este año, el Hay Festival tiene el gusto de presentar tanto conversatorios como talleres encabezados por esta importante pensadora de nuestros tiempos, sobre uno de los temas que más nos afligen e interpelan como sociedad global: el reto de crear un mundo sostenible después del Covid-19.

Desde el periodismo, el argentino Martín Caparrós estará en los tres escenarios presenciales conversando con Luz María Sierra en Jericó, Patricia Nieto en Medellín y con Javier La Fuente en Cartagena, sobre su estudio definitivo sobre el territorio latinoamericano, hogar de 400 millones de personas con raíces históricas, culturales, lingüísticas y sociales afines y, a la vez, una de las regiones más corruptas y desiguales del planeta, Ñamérica.

Por otro lado, las historias profundas derivadas del conflicto armado colombiano, tendrán presencia a través de la conversación entre la socióloga y periodista Gala Rocabert Navarro y la ilustradora Anna-Lina Mattar, quienes crearon una novela gráfica que reúne las experiencias de un grupo de exguerrilleros después de la firma del Acuerdo de Paz de 2016. Este conmovedor relato fue merecedor del premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic y sus creadoras estarán en el escenario de la Sala de Teatro del Parque Explora conversando con la periodista Catalina Mejía.

En esa misma línea, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y reconocido ampliamente por su trabajo hacia la construcción de paz, la reconciliación y la dignificación de las víctimas del conflicto armado colombiano, conversará con María Jimena Duzán sobre este tema de vital importancia para Colombia.

Así como el contexto mundial ha generado una realidad llena de retos, el clima de tensión social vivido en Colombia ha producido un cambio de postura frente al sistema, que debe seguir siendo analizado a profundidad para buscar mejores perspectivas hacia el futuro. El historiador Juan Carlos Flórez y el escritor Ricardo Silva conversarán con Ana Bejarano para imaginar el futuro de la democracia en Colombia y en América Latina.

Precisamente, este concepto de democracia representa la gran promesa de la libertad y justicia en el mundo actual. Sin embargo, es también un sistema continuamente amenazado por fuerzas políticas y económicas que priorizan otros intereses. Así lo describe la economista y académica francesa Julia Cagé, quien ha centrado su investigación en economía política, organización industrial e historia de la económica, quien presentará su trabajo El precio de la democracia.

Otro de los temas más relevantes del momento es, sin duda, el impacto de las redes sociales en nuestra realidad, y cómo juegan un papel crucial en la democracia hoy. Las galardonadas periodistas del New York Times, Sheera Frenkel y Cecilia Kang, que cuentan con una trayectoria de más de diez años de investigación sobre temas de tecnología y ciberseguridad, son coautoras de Manipulados, libro que desvela los espacios más oscuros de Facebook, y conversarán sobre sus hallazgos con la también periodista Verónica Smink.

A la conversación sobre el periodismo versus la desinformación se le sumarán los periodistas Daniel Coronell, Jean-François Fogel y Juanita León, en una charla acerca del gran reto del periodismo hoy. También estarán presentes Jon Lee Anderson, Pablo Montoya y Patrick Radden Keefe, quienes conversarán sobre la degradación de la guerra y expondrán sus aproximaciones al tema desde el punto de vista del periodismo y la literatura.

Autores como Juan Gabriel Vásquez y Sergio Ramírez, expresidentes como Felipe González (España) y Juan Manuel Santos (Colombia), entre otros, completan esta amplia selección para abordar temáticas de alto interés en el mundo actual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad