Ciencia y medio ambiente

Incendios forestales

Al menos 18 hectáreas de vegetación ha consumido incendio en Lago de Tota

El incendio forestal está activo desde este jueves 6 de enero, e intentan extinguirlo dos cuerpos de Bomberos.

Al menos 18 hectáreas de vegetación ha consumido incendio en Lago de Tota

Al menos 18 hectáreas de vegetación ha consumido incendio en Lago de Tota / Colprensa/Archivo

Tunja (Colombia)

En zona rural de Cuítiva (Boyacá), cerca a unas cabañas de descanso, en jurisdicción del lago mas grande de Colombia, el Lago de Tota en Boyacá, un incendio forestal se rehusa a extinguirse por las condiciones del terreno en el que se encuentra activo desde ayer. Aunque lo han intentado controlar, el incendio se reactiva con los fuertes vientos y las altas temperaturas.

Angela Barinas, comandante del cuerpo de bomberos de Aquitania (Boyacá), que junto con los bomberos de Sogamoso, asisten la emergencia, sostuvo que “la emergencia está activa en una zona rural de Cuítiva, exactamente en la vereda Amarillo. está activo desde las 10:30am del jueves 6 de enero”.

Las llamas que alcanzan entre 10 y 15 metros de altura, amenazaban con llegar a algunas viviendas cercanas, sin embargo, los organismos de socorro lograron controlar el fuego por esta zona.

“La vegetación donde está la conflagración es de pinos y acacias, lo que dificulta mucho su extinción, y a esto se suma las condiciones de la montaña, los vientos y las temperaturas”, sostuvo Barinas.

Barinas le hizo un llamado a propios y turistas del Lago de Tota, para que eviten factores que promuevan las conflagraciones.

“Por ejemplo, evitar quemas sobre todo en esta temporada, y activar voladores y otro tipo de pólvora que provocan estas emergencias”, indicó comandante del cuerpo de Bomberos de Aquitania.

Hasta el momento no se conocen las causas del incendio forestal, pues la autoridades se han enfocado en intentar su liquidación, pero lo que sí se estima, es que al menos se han consumido hasta el momento, 18 hectáreas de vegetación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad